tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

Los parásitos

Fuente: Revista Mom's

Los parásitos pertenecen al reino animal y se alimentan de otros seres para poder vivir. Más grandes que los microbios, en algunos casos, pueden medir hasta 15 metros de largo Los parásitos con frecuencia provocan en los chicos enfermedades intestinales muy molestas y sumamente "contagiosas"

Los parásitos ingresan al organismo cuando el chico come alimentos mal lavados o cuando se lleva a la boca sus manitos con restos de arena, tierra, materia fecal y otros elementos infectados con huevos de parásitos.

Tratamientos y algo más:
Hoy en día, los médicos confirman la presencia de parásitos pidiendo un examen parasitológico de materia fecal, luego del cuál se inicia el debido tratamiento. Cada parásito necesita de un tratamiento específico para ser combatido. Pero, para que el tratamiento tenga éxito, debe acompañarse con una adecuada higiene personal y lavado de los alimentos.

Más vale prevenir que curar...

¿Cómo hacer para que esta variada familia de parásitos no nos ataque? La mejor forma es enseñarles a nuestros hijos hábitos de higiene desde muy chiquitos, como lavarse las manos antes de las comidas y después de ir al baño. Otra pauta importante es la limpieza del hogar y principalmente, lavar cuidadosamente los alimentos crudos. Vale la pena tomar ciertos recaudos:

- Lavar minuciosamente las frutas y verduras utilizando el agua de la canilla ó agregar por cada litro de agua 2 gotas de lavandina (no más) ó hervir el agua de 3 a 5 minutos.

- Si en tu casa hay chicos: retirá las macetas del alcance de sus manos. Si van al jardín de infantes averiguá si cubren el arenero con una lona para evitar que los gatos y otros animales lo usen como depositario de sus excrementos.

Otros síntomas:

Los parásitos son atacados por nuestras defensas con los mismos anticuerpos que actúan en las alergias. Si los parásitos se prolongan en el tiempo los anticuerpos aumentan tanto que pueden provocar manifestaciones alérgicas respiratorias y en la piel. También pueden causar rinitis alérgica, crisis asmática y eccemas alérgicos. Por este motivo, el examen parasitológico es un estudio de rutina que es recomendable administrar a todos los chicos alérgicos.

Temas relacionados