tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

¿Qué es la otitis media?

Adaptado de Publicación de NIH No. 00-4216*

La otitis media es una infección del oído. Al cumplir los tres años, tres de cada cuatro niños habrán tenido otitis media. La infección del oído es una de las enfermedades más comunes que afectan a bebés y a niños jóvenes.

Hay dos tipos comunes. El primer tipo se conoce como otitis media aguda. El oído se infecta e hincha con líquido y mucosidad que no pueden salir. Este tipo de infección puede ser doloroso.

El segundo tipo se conoce como otitis media serosa. Después de una infección, quedan líquido y mucosidad dentro del oído. Este tipo de otitis hace que sea difícil para el oído luchar contra nuevas infecciones. Su niño puede tener problemas para oír a causa del líquido que se queda dentro del oído.

Usualmente, la otitis media es causada por virus o bacterias que entran al oído y lo infectan. Es común después de otra enfermedad, como un resfriado. Esto quiere decir que si un niño se enferma, sus oídos pueden verse afectados.

Es más difícil para los niños combatir enfermedades que para los adultos, por eso las infecciones del oído son más comunes en los niños. Los científicos creen que otros factores, como el humo de cigarrillo, pueden facilitar las infecciones del oído.

Cuando los oídos están infectados, las trompas de Eustaquio se inflaman y se hinchan. El adenoides también se puede infectar.

- Las trompas de Eustaquio están dentro de los oídos. Mantienen estable la presión del aire dentro de los oídos. También dejan que entre el aire en los oídos.

- El adenoides están cerca de las trompas de Eustaquio. El adenoides son grupos de células que luchan contra las infecciones.

Cuando las trompas de Eustaquio están hinchadas e infectadas, es común que se tapen con líquido y moco de un resfriado. Si se tapan las trompas de Eustaquio, quedan atrapados aire y líquido dentro del oído. Es más difícil que el líquido salga del oído de un niño porque en ellos las trompas de Eustaquio son más pequeñas y más rectas que en los adultos. Por eso también las infecciones del oído son más comunes en los niños. Por lo general, las infecciones son dolorosas.

El adenoides está en la garganta, cerca de las trompas de Eustaquio. Las adenoides también se pueden infectar e hinchar. Pueden tapar las trompas de Eustaquio y atrapar aire y líquido. Al igual que las trompas de Eustaquio, el adenoides es distinto en los niños y los adultos. Los niños tienen adenoides más grande que pueden bloquear las trompas de Eustaquio más fácilmente.

Una infección del oído puede causar dificultad para oír solo de forma pasajera. Es posible que el niño tenga problemas para hablar y comunicarse por algún tiempo. Si no recibe el tratamiento adecuado, estos problemas pueden agravarse.

Una infección del oído afecta a partes importantes del oído que nos ayudan a oír. Los sonidos que nos rodean son recogidos por el oído externo. El sonido viaja después al oído medio, que tiene tres huesos pequeños y está lleno de aire. De allí, pasa al oído interno. En el oído interno, los sonidos se convierten en señales eléctricas que son enviadas al cerebro. La infección del oído afecta a todo el oído, pero en particular al oído medio y al oído interno. El sonido no puede viajar por el oído cuando éste se ha llenado de líquido y eso causa problemas para oír.

o siempre es fácil saber si un niño tiene una infección del oído. A veces tiene que observarlo con mucho cuidado. Es posible que su niño tenga una infección del oído antes de que aprenda a hablar. Si todavía no puede decir "me duele el oído", tendrá que buscar otras señales para confirmarla.

Preste atención a las siguientes señales de otitis media en un niño:

- Se frota o tira de las orejas.

- Llora más de lo normal.

- Le sale líquido del oído.

- No duerme bien.

- Tiene problemas de equilibrio.

- No oye bien.

- No responde a sonidos suaves. 

Cualquiera de estas señales puede indicar una infección del oído. Si nota alguna de ellas, llame al médico.


*Infecciones de los Oídos: Datos para los Padres sobre la otitis media. National Institute of Health. National Institute on Deafness and Other Communication Disorders.

Temas relacionados