tu bebé

Lactancia y alimentación

Imprimir Enviar

En la mesa familiar

Luciana Lasus

Ideas para preparar platos a niños que ya comparten la mesa con los grandes

La clave principal para que niños y niñas quieran comer nutritivo y variado es buscar alternativas a las tradicionales preparaciones y ser creativos a la hora de presentarlas. Aplicando algunas modificaciones se puede lograr que los platos resulten a la vez atractivos para los más chicos e interesantes desde el punto de vista nutricional.

Para aquellos padres y madres que están faltos de inspiración, se comparten aquí algunas opciones y combinaciones para tener en cuenta a la hora de cocinar para sus hijos:

• Los zapallitos, berenjenas y calabazas se pueden transformar en deliciosas milanesas. Se cortan las verduras en rodajas y se empanan pasando por huevo batido y pan rallado (igual que una milanesa tradicional). Los zapallitos y berenjenas se utilizan crudos y la calabaza se cocina brevemente para cortar y empanar. Hornear con aceite en ambas caras a temperatura moderada.

• Las hamburguesas siempre son atractivas para los niños. Se pueden preparar caseras, de pollo o de pescado. Para ligarlas y que no se desarmen, se debe agregar huevo o miga de pan remojado en leche. Para dar más sabor agregar cebollas picadas y condimentos suaves, como hierbas (tomillo, romero, etcétera).

• Cuadraditos de muzzarella y pescado: cortar en cubos la muzzarella y el pescado, pasar por harina, huevo batido y pan rallado. Hornear. Como resultado tenemos finger food casera y nutritiva.

• Las coquetas de papas, boniatos y arroz son un clásico, pero también se pueden hacer de calabaza, zapallitos o puerros. Para unir y dar consistencia se utiliza una salsa blanca espesa.

• Es recomendable variar las texturas y los colores, para ofrecer preparaciones más atractivas. Las tortillas se pueden preparar de zapallitos, berenjenas, chauchas o papas, con trocitos de cebolla y morrones de diferentes colores (al horno).

• Las tartas de verduras pueden presentarse en formato individual y combinando los colores, por ejemplo: brócoli, choclo, zanahorias y arvejas. Se pueden preparar mezclando todo tipo de verduras, cortadas en cubos, pre cocidas (al dente). Agregar huevo, quesos frescos o ricota, para unir los demás ingredientes, y colocar sobre una masa casera simple (harina, aceite, pizca de sal y agua para unir). También se pueden hacer de pollo o atún.

• Los clásicos canelones de verduras, además de prepararlos con espinaca o acelga, quedan muy bien con otros ingredientes: puerro, choclo, brócoli con ricota o pollo.

• Las pastas cortas de colores mezcladas con verduritas en cubos resultan en una colorida presentación.
• Verduras Rellenas: zapallitos o calabazas. Procesar la pulpa cocida y agregar choclo, queso y espinaca. Las papas quedan muy bien rellenas de queso y brócoli.


EL NIÑO QUE NO QUIERE COMER

Cuando un niño no quiere comer, en primeros términos, se debe identificar la causa y consultar con el equipo de salud para descartar patologías.
Luego se recomienda no ser pasivos ante la situación. Será necesario generar un ambiente propicio para que se alimente, libre de tensiones.

No hay que aceptar la primera señal de rechazo (investigaciones han demostrado que el mismo alimento puede ser rechazado hasta 20 veces). En este sentido, padres y madres deben armarse de paciencia.
En ocasiones, los comentarios y creencias de los mayores afectan al niño. Es importante romper falsos mitos como: “no me come nada” o “come como pajarito”, etcétera. Estas aseveraciones permanentes terminan reforzando el problema.
Lógicamente, es necesario hacerse un tiempo mayor para darle de comer a niños que no comen fácilmente, lo que no quiere decir que se los debe seguir por la casa con el plato. Hay que recordar la función social que tiene la comida y la importancia de los límites también en este sentido. Por último, es vital tenerse confianza y aprender a distinguir entre “mañas” y preferencias naturales.

Licenciada en Nutrición Luciana Lasus, directora de Comermejor.com.uy, facebook.com/comermejoruy
 

Temas relacionados