tu bebé

Lactancia y alimentación

Imprimir Enviar

Cómo hacer para que coman frutas y verduras

Dra. Gabriela Casavantes

Hay fórmulas para lograr que los pequeños consuman estos alimentos, esenciales para su sano desarrollo.


Las frutas y verduras son generalmente la pesadilla de los niños y, por lo tanto, de los papás, que intentan alimentarlos de la mejor forma, a pesar de sus protestas y rechazo. Es frecuente que los padres, cansados, terminen por renunciar. Sin embargo, hay fórmulas para lograr que los pequeños consuman estos alimentos que les aportan gran cantidad de vitaminas, minerales, agua, fibra y antioxidantes, y son esenciales para su sano desarrollo.

Gran parte de la educación de los niños está en la mesa, pero a los niños hay que enseñarles por imitación. Si ellos ven que los mayores disfrutan comiendo frutas y verduras y, además, les explicamos sus beneficios y su importancia para la salud, si los hacemos participar en su compra y preparación, es probable que acepten los vegetales sin protestar.

- Prepara todos los días ensaladas de frutas para desayunar y ensaladas de verduras para comer y cenar.

- Ten siempre un recipiente con frutas de distintos colores para que atraigan la atención de los pequeños, sobre todo cuando tengan hambre entre comidas.

- Lo ideal es comer tres raciones de fruta al día, pero como no es tarea fácil, sírveles algo de fruta como primer plato y verdura como acompañamiento del plato principal.

- Las frutas y verduras también pueden servirse como comidas principales, por ejemplo, una ensalada de frutas con queso cottage, o un salpicón con carne.

- La verdura acompañada le resultará más apetecible al niño y se irá introduciendo en el mundo de los sabores que ofrece.

- Usa tu imaginación y rellena de vegetales los sándwiches, prepara rodajas de tomate con aceite de oliva y jamón, hazles un sándwich de atún con vegetales, carnes asadas con frutas a la plancha, verduras rellenas de mariscos.

- Conviértelas en una verdadera golosina sin añadirles azúcar. Al niño puedes acostumbrarlo a tomarlas como postre o merienda, y él mismo llegará a considerarlas imprescindibles como un final dulce.

- Aprovecha cada época del año para consumir aquellas frutas y verduras más apropiadas.

- Lávalas bajo la canilla y si es necesario cepilla bien su cáscara.

Consumir frutas y verduras ayuda a reducir el riesgo de enfermedades como estreñimiento, exceso de colesterol, hipertensión e incluso ciertos tipos de cáncer.

 

Temas relacionados