tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

Cómo prevenir la gripe

doctora Elena Ward, pediatra

La gripe es una infección respiratoria altamente contagiosa, que presenta síntomas como: fiebre elevada, cefaleas, vómitos, tos seca, y en algunos casos, rinitis, conjuntivitis y faringitis. Este estado suele prolongarse por un período entre 2 y 4 días.

La gripe es una infección respiratoria altamente contagiosa, que presenta síntomas como: fiebre elevada, cefaleas, vómitos, tos seca, y en algunos casos, rinitis, conjuntivitis y faringitis. Este estado suele prolongarse por un período entre 2 y 4 días. Según la revista GuiaInfantil.com de internet, la gripe aparece en casos aislados o en forma de brotes que pueden llegar a epidemias principalmente en épocas de invierno. El período de incubación es de entre 1 a 3 días. En niños pequeños es frecuente encontrar complicaciones como la otitis media aguda, y la bronquitis. Debido a que es una enfermedad viral, producida por el virus Influenza, se contagia con facilidad a través del aire o por contacto. Periódicamente aparecen nuevos tipos de virus, por lo que es difícil su prevención. Afecta de manera grave a ancianos, niños, o personas que padezcan de asma, cardiopatías, desnutrición, trastornos de la inmunidad o diabetes. Las personas con alguno de estos cuadros clínicos, considerados pacientes de riesgo, deben visitar al médico antes del invierno para que le apliquen, caso sea necesario, la vacuna antigripal. El tratamiento de la gripe consiste en el adecuado manejo de los síntomas con el uso de analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar el malestar general, nebulizadores para descongestionar las vías respiratorias altas (cuando el médico lo vea necesario), jarabes para la tos, el reposo del paciente y la contínua ingestión de líquidos.
Profundizamos en el tema con la pediata Elena Ward.

¿Qué es la gripe?
Todos sabemos que en los meses fríos del año, a las puertas del invierno, aparece la gripe. La gripe es una infección respiratoria de causa viral y que por tanto no tiene que recibir antibióticos, son inecesarios. El tratamiento a seguir es hacer reposo en la cama, sobre todo en la etapa de contagio de la gripe, que es durante el período en que se hace fiebre y se siente un gran decaimiento, es importante que se mantenga dentro del hogar al niño. Si el niño concurre a la escuela se convierte en un foco de diseminación del virus para otros niños.

¿Cuándo se puede complicar una gripe?
Si bien la gripe comparte otros síntomas con otras enfermedades respiratorias que también son de orígen viral, la gripe es la más importantes de esas infecciones respiratorias. Primero, porque toma todas las edades de la vida, pero sobre todo, porque en algunas puede ser muy grave. En el niño menor a 5 años puede resultar muy complicada. ¿Cuándo hablamos de que una gripe se puede complicar? Cuando se complica con otras infecciones respiratorias, casos en los que puede ser necesario la internación, no solo en cuidados intermedios sino en CTI.

¿A qué síntomas deben estar alertos los padres del niño con gripe que pueden indicar que el proceso se está complicando?
Controlar la respiración del niño menor a 5 años es fundamental. Un niño de esa edad que tiene más de 40 respiraciones por minuto puede estar cursando una neumonia. La neumonia es una infección del pulmón, que si bien en algunas oportundiades también puede ser viral, la mayoría de las veces es bacteriana, puede ser grave y requerir de un tratamiento totalmente distinto.

¿Cómo prevenir la gripe?
Para prevenir la gripe hay medidas inexpecíficas que sirven para prevenir esta y cualquier otra enfermedad infecciosa respiratoria. Por ejemplo, cuidarnos cuando tosemos de siempre hacerlo en el ángulo que forma el brazo para evitar la transmisión aérea de la gripe. Pero hay una transmisión que no se tiene en cuenta muchas veces que es la transmisión por las manos. Las manos con secreciones respiratorias resecadas son una forma de contagio muy frecuente, por lo tanto, el lavado de manos es fundamental. Sobre todo cuando tenemos un niño chico, antes de cambiarlo, antes de alimentarlo, antes de darle de mamar, hay que lavarse las manos. Estas son un vehículo de contaminación.

¿Es efectiva la vacuna contra la gripe?
Aparte de las medidas inexpecíficas mencionadas, en nuestro país tenemos la suerte de de contar con una herramienta fundamantal para la prevención: la vacuna. La vacuna inactivada trivalente contiene los tres virus que van a dar gripe en esta temporada de invierno que fueron, a su vez, los tres virus causantes de los casos de gripe en el hemisferio norte en el invierno anterior. Esto es un dato que no todos conocen, las vacunas se adecúan año a año a los virus que están circulando. Si logramos que las madres vayan a vacunar a sus hijos ya se está haciendo mucho a favor de la prevención.
 

Temas relacionados