tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

Alergia e intolerancia: qué son y en qué se difere

Nutricionista Luciana Lasuss

Siempre se ha sabido que determinados alimentos son capaces de producir reacciones adversas en las personas y que éstas generalmente se inician en la infancia.

(En base al portal de la revista Hola)
Entre estas reacciones nos encontramos con erupciones en la piel, vómitos y diarrea, e incluso con síntomas más graves, como dificultad respiratoria. De hecho los síntomas son variados y durante mucho tiempo ha existido una gran confusión acerca de la causa de este tipo de reacciones.
Actualmente existe ya una diferenciación entre los dos tipos fundamentales de reacciones adversas que pueden provocar los alimentos:
• Alergias alimentarias
• Intolerancias alimentarias

¿Qué es una reacción adversa a un alimento?
Es una reacción anormal del organismo cuando se produce el contacto con dicho alimento ya sea por ingestión, por contacto o por inhalación del alimento en sí, de sus derivados o de una sustancia aditiva contenida en el mismo.

Intolerancia
Es una reacción frente a un determinado alimento que no está mediada por un mecanismo inmunológico.
Puede deberse a:
• un defecto de alguna enzima que está encargada de metabolizar ese alimento. Muchas veces las barreras intestinales aún no están lo suficientemente formadas en el niño permitiendo que las sustancias del alimento entren en la sangre y se produzca una reacción).
• una alteración farmacológica o de causa desconocida.
Los síntomas suelen ser de tipo general: dolor abdominal, nauseas, vómitos y diarrea.
Algunas de estas intolerancias desaparecen al crecer el niño, probablemente porque ya existe una madurez de la mucosa intestinal suficiente para tolerar el alimento.

Alergia
Es una reacción mediada por un mecanismo inmunológico.
Solamente les sucede a aquellas personas que se han sensibilizado previamente al alimento, por lo que pueden haberlo ingerido en otras ocasiones sin haber padecido ningún tipo de reacción.
La predisposición genética es el factor más importante en este tipo de enfermedades. Por eso suele ir asociada a otro tipo de alergias cutáneas, respiratorias... en el mismo niño.
Los síntomas suelen ser de tipo alérgico: cutánea (picor, habones) y respiratoria (rinitis, broncoespasmo, lagrimeo).

Para conocer más acerca de intolerancia y alergia a algunos alimentos en los niños, conversamos con la licenciada en nutrición Luciana Lassus.

¿Qué es la alergia?
Alergia es una respuesta del sistema inmune frente a determinados componentes que tiene algún alimento mientras que la intolerancia se da directamente a nivel gastrointestinal ocasionado por un alimento que no es bien recibido, no es bien tolerado justamente y no es algo que vaya a seguir en la vida del chico, puede ser algo puntual.

¿Qué tan frecuente es que los niños tengan alergias?
Cada vez es más frecuente, entre un 20 y 30 % de los menores de tres años desarrolla alguna alergia o intolerancia.

¿Alimentos que generan alergias más frecuentes?
Antes del año de vida el alimento que mas freceuntemente genera alergia es la leche de vaca, esto es una de las causas por las que se promueve la lactancia materna lo más posible y en el caso que eso no sea posible hay que recurrir a fórmulas hipoalergénicas. Hay que tener en cuenta que si hay antecedentes de padre, madre o hermanos alérgicos va a condicionar la disposición del niño por lo que hay que estar mas atentos a esos casos.
Después del año de vida, los alimentos que suelen despertar alergia en los niños son el pescado, el huevo (sobre todo la clara), el trigo, el maní (que es de las menos frecuentes pero de las más duras de revertir) y la soja.

¿A qué síntomas hay que estar atentos con el bebé?
Cada vez se ve con más frecuencia las alergias en los niños pequeños, que aun no pueden verbalizar que les pasa.
Hay síntomas dermatológicos que pueden manifestarse a través de eritema, eczema, eritema del pañal que muchas veces se piensa que es una paspadura y se recurre a una crema y puede ser que sea síntoma de otra cosa.
Están los síntomas gastrointestinales, que son los que más preocupan a los padres ya que el bebé presenta vómitos violentos, diarrea incluso a veces con sangre y el cólico fuerte, del que no se logra calmar fácilmente, el bebé llora mucho y está molesto.
En el caso de la alergia a la leche de vaca es muy rápido el alivio que genera en los bebés el cambio a la fórmula. Incluso se está analizando este tema relacionándolo con lo ambiental, porque la genética se mantiene y el factor cambiante puede ser el ambiente, de hecho se están empezando a ver niños que desarrollan alegrías tomando sólo leche materna.

¿A qué te referís con cambios ambientales?
Al clima, al estrés, la forma de alimentarse que tienen los adultos, la forma de pasar el embarazo, al estilo de vida, la calidad de los alimentos, entre otros, hay algo que está pasando porque antes estas reacciones no se veían. Hace unos años lo que se tomaba cuando no había leche materna era la de vaca y no habían estas intolerancias que hoy se ven cada vez más.

¿Son casos reversibles?
Sí, aunque depende del caso. La intolerancia a la leche de vaca es la más frecuente y la más reversible de todas. En la mayoría de los casos revierte antes del año, el resto antes de los 3 años y muy pocos son los casos que se extiende hasta la edad escolar.
Las otras alergias, las de pescado, huevo, maní, soja, entre otras, que son menos frecuentes son más difíciles de revertir. Por lo general son crónicas por lo que se hace una dieta con exclusión de esos alimentos para siempre, esa es la manera de tratarlo.

¿Se pueden prevenir las alergias?
En gran medida sí. Con la leche materna todo el tiempo que sea posible, con la incorporación oportuna de alimentos, o sea, ni apurarse a poner en la dieta de los niños comidas que no están dentro de lo que el pediatra indicó ni dejarse estar una vez que los recomienda y, sobretodo, si hay antecedentes en la familia hay que ser muy precavidos al momento de introducir esos alimentos que generan alergias a los familiares directos.
En términos de genética, si la madre tiene una alergia el niño tiene cierto porcentaje de heredarla, madre y padre es el máximo porcentaje o sea más de un 60% y hermano, madre y padre aumenta estas posibilidades, puede que no tenga esa alergia pero aumenta considerablemente las chances.
 

Temas relacionados