tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

Cólicos en los bebés

Pediatra Jorge Quián

En la vida embrionaria el bebé solo traga líquido amniótico, después del nacimiento empieza no sólo a alimentarse del pecho materno sino también a tragar aire por lo que al hacer el proceso de digestión de la leche se generan los cólicos.

¿Cómo se puede hacer para subsanar el malestar?
Los cólicos son pasajeros, no es algo para toda la vida por lo que si los padres están tranquilos cuando se da esta situación es mucho más fácil solucionar el problema porque básicamente hay que tener paciencia.
Los bebés en circunstancias normales lloran de dos a tres horas por día los primeros meses de vida y si los padres están preparados para calmarlo, hacerle unos masajes en el abdomen, para ponerlo sobre el hombro y buscar que hagan bien el provecho con lo que se calman, esas son las medidas que hay que tomar para que el bebé se sienta mejor.

¿Existen medicamentos?
Hay bastantes remedios que, en lo personal no los recomiendo, muchos padres piden medicamentos para que el niño no llore y esto no es lo adecuado. Los cólicos se solucionan si los padres se encargan del niño y lo toman como un hecho fisiológico, pasajero y normal. Al igual que cuando al hijo le comiencen a salir los dientes y también van a llorar porque les duele pero tampoco hay que dar medicamentos en circunstancias normales.

¿Hay alguna manera de prevenir los cólicos?
No, en realidad lo que se sugiere es no alimentarlos tan frecuentemente, no dejar al bebe todo el tiempo con el chupete porque traga aire todo el tiempo lo que facilita la presencia de cólicos. Pero son medidas que dependiendo del caso dan resultado o no.
Reitero que lo más importante es saber que no es una enfermedad, que cuanto más tranquilos estén los padres menos lloran los hijos, y que a los 4 o 5 meses de vida es una historia que queda en el pasado y se van a enfrentar a nuevas dificultades.

¿Algún consejo para los padres sobre cómo calmar los cólicos?
Poner al niño boca abajo o sobre el hombro y hacerle masajes en la espalda, para que despidan gases o que tengan una deposición, son formas de facilitar la expulsión del aire que tienen en el cuerpo.

Temas relacionados