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Alimentación y nutrición al ritmo del crecimiento

Lic. Zenia Toribio

Durante la primera infancia las necesidades nutricionales de la niña con respecto al varón son similares, si bien hay diferencias en su peso y altura.

Las curvas de crecimiento nos muestran como crece cada niña y niño. Las niñas crecen diferentes, para la misma edad su peso es menor, tiene menor masa muscular y menor altura o talla. Cada niña/o tiene su propio ritmo de crecimiento, pues hay diferencias individuales marcadas por la carga genética individual. Si bien las recomendaciones nutricionales muchas veces se unifican para ambos sexos, es visible la diferencia en el comportamiento frente a la comida entre los varones y las nenas, éstas en general comen menores cantidades y pueden ser más selectivas con las comidas.

En los más pequeños la alimentación y la nutrición deben adaptarse a estas variaciones. Estos cambios, que son parte natural del ritmo de crecimiento en cada uno, explican los comportamientos desconcertantes de los pequeños, quienes por momentos tienen preferencias exclusivas por ciertos alimentos, en otras disminuye el apetito, y también muestran falta de interés por la comida.

El ritmo o velocidad de crecimiento va cambiando según la edad

. Durante el primer año de vida se triplica el peso de nacimiento y la altura puede aumentar hasta unos 25 cm

. La velocidad de crecimiento disminuye progresivamente durante los primeros cuatro años de vida creciendo entre 5-6 cm por año y el aumento de peso es de alrededor de 2,5 Kg. al año para ambos sexos

. Los cambios en la velocidad de crecimiento son frecuentes durante los primeros 3-4 años de vida y dependen de la talla promedio de sus padres.

. Cuando se observa un importante cambio de velocidad de crecimiento después del tercer año de vida, se debe hacer una consulta médica.

Hasta los cuatro años el ritmo de crecimiento es estable, hasta que tiene lugar una desaceleración del mismo en los dos años que preceden al estirón puberal. Este es un período de alerta pues es una etapa de predisposición a los incrementos excesivos de peso, especialmente en aquellos niños que llevan una vida muy sedentaria.

La malnutrición está vinculada a diversos factores alimentarios: comidas con alto contenido energético conducen a la obesidad, mientras que dietas

insuficientes en proteínas y deficitarias en micronutrientes como el calcio, hierro y zinc, son responsables de la desnutrición oculta, como consecuencia del consumo insuficiente de estos nutrientes. Las consecuencias pueden ser la anemia nutricional, la baja talla, el retraso en el desarrollo psicomotriz y la baja caplacidad en la respuesta inmunitaria con la consiguiente propensión a padecer enfermedades infecciosas a reiteración.

Bases para la buena alimentación infantil

La alimentación y los momentos de la comida son una excelente oportunidad para educar, disfrutar de estar juntos y compartir. Es muy bueno generar un ambiente sereno un rato antes de la comida, dedicando ese tiempo exclusivamente a la alimentación, aprovechando la oportunidad de estar juntos en armonía.

El comportamiento alimentario futuro estará particularmente influido por las conductas incorporadas, siendo una oportunidad para lograr un peso adecuado y una buena relación con los alimentos saludables para el presente y para el futuro.

Estas son las bases de una alimentación saludable, que aseguran el adecuado crecimiento y desarrollo:

1) La lactancia materna exitosa.

2) La alimentación complementaria adecuada: la incorporación de otros alimentos progresiva y variada, a partir de los 6 meses de vida.

3) Una alimentación completa en el segundo año de vida, integrando a la alimentación alimentos de los 6 grupos, en formas de preparaciones sencillas y atractivas.

4) El consumo de medio litro de leche o dos porciones de lácteos.

5) Que las carnes están presentes todos los días en un tiempo de comida.

6)El consumo diario de frutas y verduras variadas en diversas preparaciones.

7) Que consuman comidas consistentes, espesas o concentradas. Las comidas muy procesadas y más blandas no son recomendables por su baja densidad nutricional.

8) La realización de tres comidas y dos “entrecomidas” por día. Como el apetito infantil varía durante el día y también entre un día y otro, es recomendable ofrecerles alimentos diversos hasta 5 veces al día.

9) Los tiempos de comida deben ser semejantes y compartidos con los de la familia, desayuno y merienda, almuerzo y cena, así como “entre tiempos” con frutas o sus jugos y lácteos.

10) Siempre recordar los suplementos de vitaminas y minerales que se recomiendan para los niños uruguayos, en especial vitamina D y hierro.

11)La realización de los controles de salud periódicos con el pediatra, y el seguimiento de la evolución del peso y la talla.

Nutrientes clave

El Calcio y las Proteínas son nutrientes esenciales para el crecimiento y la buena salud. En conjunto, los grupos de carnes y lácteos proporcionan el calcio y las proteínas esenciales para el crecimiento de los huesos, dientes y músculos.

La salud ósea del adulto es el resultado de un adecuado consumo de calcio y vitamina D durante la infancia y la adolescencia. De ésta manera el ciclo de la vida del adulto cursará con la mejor resistencia ósea durante los embarazos, ante sobrecarga física y en la prevención de la osteoporosis. Los mejores deportistas son quienes han recibido la mejor alimentación, incluyendo el calcio y la vitamina D durante sus primeros años de vida.

El Hierro y el Zinc son esenciales. Los alimentos con mayor contenido en proteínas también contienen hierro y zinc. Ambos nutrientes son esenciales para el crecimiento y desarrollo normal así como el bienestar general, especialmente en los más pequeños.

Conocer lo que equivale a una porción razonable es una buena clave, la orientación de un nutricionista es de gran ayuda. También disponer de un listado visible de comidas saludables y atractivas para los pequeños. Si este listado es convenido con los pequeños, ellos rápidamente se transforman en aliados, se involucran en su propia alimentación, siendo un juego divertido, saludable y muy educativo.

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