tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

Prótesis oculares en los niños

Dra.Celia Luksenburg

Conocemos una técnica que se realiza con mucho éxito en nuestro país de reconstrucción facial

Muchas personas se asombran, al saber que son odontólogos los que se dedican a la prótesis ocular.

El motivo es que las prótesis oculares, se realizan con materiales y técnicas de uso diario para el odontólogo. Además, se necesita un ojo crítico de la estética facial, cualidad indispensable para dicho profesional.

“El globo ocular u órgano de la visión, se encuentra contenido en la cavidad orbitaria protegido del medio ambiente por las estructuras anatómicas adyacentes”. (*)

“Pese a esta protección, el globo ocular puede verse afectado por diversas causas”. (*)

Causas:

  • Las más frecuentes de las pérdidas oculares, son:
  • Traumáticas- (50% de los casos), desde accidentes automovilísticos graves o accidentes de trabajo, hasta accidentes banales, generalmente en niños.
  • Los pacientes cuentan con naturalidad historias increíbles... "me había quedado a dormir a lo de mi abuela, ella tejía, yo tropecé y caí sobre la aguja”.
  • Oncológicas- Casi todos los tumores malignos que comprometen al globo ocular, deben ser extirpados. A esto se lo denomina: enucleación.
  • Congénitas- El bebé nace con alteración o ausencia del globo ocular de una manera aislada, o como un signo de un síndrome.
  • Glaucoma
  • Infecciones, entre otras

El paciente operado, se lo considera con cura clínica, pero no rehabilitado; lo que trae como consecuencia, la necesidad de elaborar una prótesis ocular.

Prótesis Ocular

Es una restitución anatómica mediante elementos inertes artificiales del globo ocular.

Objetivos:

-Reconstruye la estética facial.

-Devuelve a los párpados la tonicidad muscular, y su función, evitando que se atrofien.

-Evita que las pestañas se peguen, al dirigir el lagrimeo.

-Evita la sequedad de la conjuntiva.

-Protege a la mucosa de partículas de polvo u otros elementos extraños.

-En el caso de los niños, estimula la zona peri orbitaria. Contribuyendo con el crecimiento armónico del rostro y tratando de evitar asimetrías faciales con el tiempo.

-Desde el punto de vista psicológico, aumenta la autoestima del paciente. (Cuando el paciente es un niño, la familia se ve afectada psicológicamente en mayor grado. En estos casos es importante no solamente el apoyo psicológico del paciente si no el de la familia comprometida.)

-Desde punto de vista social, ayuda al paciente a relacionarse naturalmente con la sociedad.

¿Cómo está hecha la prótesis?

La prótesis es hecha de acrílico termocurable, de forma totalmente personalizada. Se parte de una impresión de la cavidad ocular, la cual junto a la anatomía de los párpados determina el tamaño y forma de la futura prótesis; luego se elige con extremado criterio el tamaño y el color del iris (es pintado a mano); también el tamaño de la pupila; y por último el color y características individuales de la esclera (parte blanca del ojo).

Cuando es unilateral, que son la mayoría se busca imitar el ojo sano.

En caso de ser bilateral, la veta artística se agudiza, ya que está en nuestras manos y en nuestra creatividad, la nueva expresión del rostro, sin tener referentes a imitar. Frente a esta situación en la cual el paciente no tiene la posibilidad de ver el resultado, el desafío y la responsabilidad para el profesional, son aún mayores.

Uso y cuidado

En cuanto a su uso e higiene diaria, la prótesis se saca y se coloca con facilidad siempre y cuando el paciente no tenga alteraciones motrices .En estos casos se necesita la colaboración de un tercero. Es recomendable dormir con la prótesis puesta.

Dice la Dra. Isabel Jankielewicz:”Tres son los pilares fundamentales de la Prótesis Buco Maxilo Facial: Arte, Ciencia y Amor”.

Y yo, desde el ejercicio de esta disciplina, confirmo que ésta no podría sobrevivir si faltara alguno de los tres.


Dra.Celia Luksenburg.

celu@adinet.com.uy

(*) Libro Prótesis Buco-Maxilo-Facial, de la Dra. Isabel Jankielewicz y Co-autores.

 

 

Temas relacionados