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Lactancia y alimentación

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La importancia del desayuno

Lic. Verónica Monteverdi

Es la comida más importante porque, tanto chicos como grandes, cargan energías para encarar el día.

Cuando se habla de nutrición y dietas, una de las cosas que más se escucha es que hay que cumplir con las 4 comidas diarias y que una de las más importantes es el desayuno. Y realmente es así: la primera comida del día es fundamental, especialmente para los niños. Un desayuno deficiente puede influir negativamente en nuestra salud y en la de nuestros hijos.

Pero, ¿por qué es tan importante?. Es la primera ingesta, luego de 8 a 10 horas de ayuno nocturno. Es un hábito alimentario que llega a condicionar el estado físico, psíquico y nutricional, no solo de niños y adolescentes, sino de todas las edades. Los niños están en una etapa de gran crecimiento y desarrollo, mientras que los adultos deben enfrentar múltiples actividades durante el día; es por esto que ambos requieren de una dieta variada y equilibrada que cubra sus necesidades básicas de alimentación.

¿Por qué es tan importante para los niños particularmente el desayuno?
El desayuno es la comida más importante del día, yo lo defino cómo el combustible del día para chicos y para grandes. Para que empiece a funcionar el cerebro de los niños. Entonces sabemos que los niños y los adolescentes que es una etapa de crecimiento el desayuno cumple una etapa fundamental para tener ese crecimiento y desarrollo óptimo. Arrancar el día con un buen desayuno asegura un buen aporte nutricional mejora el rendimiento físico e intelectual mejora inclusive la actitud escolar o liceal y también contribuye a prevenir el sobrepeso o la obesidad infantil.
¿Por qué contribuye a prevenir el sobrepeso infantil?
Contribuye bastante a prevenir esta enfermedad que es la obesidad porque el 25% de las calorías totales deben ser cubiertas con los alimentos del desayuno y de esta manera uno distribuye mejor las calorías durante el día y evitamos ese picoteo entre horas que por lo general la selección no es la más adecuada

Viste que hay niños que se despiertan y no quieren desayunar
Eso tiene varias puntas, primero es importante decir que los chicos siempre tienen que desayunar y para que desayunen tiene que ver a sus papas desayunando, por lo tanto es importantísimo predicar con el ejemplo, si siempre estamos con excusas como la falta de tiempo o la inapetencia a esa hora del día no somos convincentes y no nos debemos olvidar que somos los modelos referentes de estos chicos y es en esa edad que se forman estos hábitos que van a durar toda la vida.

¿Los niños particularmente que deberíamos ingerir?
Los niños deberían ingerir por ejemplo leche, yogurt o un trozo de queso que aportan fundamentalmente proteínas y calcio para sus huesos, para sus músculos acompañado también de un cereal, preferentemente pan o galleta de grano integral porque tiene mas vitaminas mas minerales que pueden ir acompañado con mermelada con dulces y eso es una principal fuente de energía porque aportan hidratos de carbono. Tenemos también la fruta, lo que se podría hacer es de comerla a media manana, porque la fruta aporta vitaminas, minerales, fibra y ayuda a mantener un peso saludable. Es importante entonces que los niños obtengan la energia, el combustible de todos estos alimentos para que puedan cumplir con todas las exigencias del día.

Que pasa con el tiempo, porque muchas veces nos levantamos corriendo porque nos dormimos y no nos da el tiempo ¿Cuanto es el tiempo que le tendríamos que dedicar al desayuno?
Es importante que las familias empecemos a ordenar un poco mas nuestra alimentación, a prestarle un poco más de atención y tener horarios regulares, no hablamos de horarios estrictos pero si tener horarios regulares. Entonces la rutina que algunas familias tienen de que se acuestan tarde por lo tanto se levantan tarde y no hay tiempo para el desayuno y a veces no hay apetito durante la mañana entonces no estamos generando ese apetito justamente porque no estamos siendo respetuosos con ese horario para comer.

¿Qué recomendaciones les das a los papas para que los hijos adquieran el hábito del desayuno?
Bueno importante ordenar un poco los horarios para comer, modificar un poco la rutina en casa prestar un poco mas de atención, ser muy cautelosos en la selección de alimentos porque de esta manera estamos orientando a los chicos que tengan una selección de alimentos saludables ofreciendo alimentos variados en casa de diversos nutrientes, diversos sabores, diversos colores para que sea atractivo.

El tiempo es de 15 o 20 minutos y es importante que haya alguien de la familia porque es importante recordarle a los adultos que la instancia del desayuno no solamente comemos para alimentarnos o para nutrirnos también es el momento de compartir afecto y del dialogo, de la comunicación. Un momento para compartir en familia.

PARA TENER EN CUENTA:
1) El desayuno es la comida más importante porque con él, tanto chicos como grandes cargan energía para encarar el día.
2) En los niños y adolescentes, que están en etapa de crecimiento, el desayuno tiene un papel fundamental para que ese desarrollo y crecimiento sean óptimos.
3) Un desayuno adecuado evita que el niño se convierta en obeso. Un 25% de las calorías que el niño necesita deben ingerirse en la mañana.
4) Es importante que la familia cuide sus rutinas y que el horario del desayuno sea más o menos el mismo. Lo ideal es además, que la familia desayune junta.
 

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