tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

Vacunas obligatorias

Dr. Jorge Quian

Hablamos de las vacunas de neumococos y hepatitis A.

¿Qué sucede con las vacunas contra los neumococos y la hepatitis A, que son obligatorias para los menores de dos años?
Obligatorias y gratuitas. Hay estudios científicos que han demostrado que la vacuna contra la hepatitis A que ha sido otorgada en países que tienen el mismo número de casos denunciados que en Uruguay, prácticamente desapareció la enfermedad. Uno puede pensar que la hepatitis es una enfermedad banal, que se cura con un tiempo de cama. En muchos casos es así. Pero en Latinoamérica la principal causa de trasplante hepático en menores de 18 años es el fallo hepático por hepatitis A. para algunos no es tan banal, en términos económicos para el estado no es nada banal, un trasplante sale entre 30 y 40 mil dólares, si hay uno o dos por año, se va una suma de dinero importante. Pero además el chico que es trasplantado queda con una nueva enfermedad, que es la enfermedad del trasplantado y tiene que tomar medicación toda su vida para inmuno suprimir y evitar el rechazo del órgano. Esta entonces es una decisión sabia que para los niños uruguayos es muy importante. Pero además, cuando se vacunan los niños a esta edad, en dos o tres cortes, la enfermedad empieza a disminuir. Se baja el número de contagios y los estudios demuestran que la población mayor también está protegida. Es una muy buena incorporación y es fundamental que sea gratuita. Es una buena decisión del Uruguay que las vacunas sean gratuitas y obligatorias. Es la mejor inversión en salud para los niños, para los adultos, para toda la población. Las vacunas son el avance más significativo en materia de medicina en la historia de la humanidad.

¿Qué pasa con la vacuna del neumococo?
El neumococo es el germen que provoca más enfermedades invasivas graves. . Son aquellas que se desperdigan por el torrente sanguíneo. Pueden dar neumonías, puede dar meningitis. La población más afectada es la menor de dos años, es la que tiene más enfermedades invasivas por neumococo. Había una vacuna, pero no se podía dar hasta después de los dos años. Esta vacuna se puede dar a partir de los dos meses, en tres dosis y protege contra siete tipos de neumococos. El neumococo es el nombre genérico de una familia, que tiene casi 90 serotipos. Esta protege contra siete, muchos de los cuales son los que afectan a nuestros niños. Hay un proyecto de investigación por otras vacunas que protegen contra nueve y once serotipos y se van a poder dar en los próximos años. Está muy buena la incorporación de esta vacuna porque el neumococo no es muy democrático y afecta más a los niños de las capas más pobres de nuestra población, que es donde hay más niños y son los que más se mueren. La idea primaria del Ministerio de Salud Pública era vacunar a los tributarios del sector público. Pero en una decisión que considero muy buena, se eligió vacunar a todos. El invierno 2007 fue un invierno muy duro, muy largo, muy crudo, donde hubo muchas enfermedades por neumococo. Creo que con este esquema de vacunación que tiene Uruguay estamos al nivel de los países desarrollados. Estamos muy orgullosos de eso.

¿En qué momento hay que dar esas vacunas?
La vacuna de la Hepatitis A hay que darla a los 15 y 21 meses, son dos dosis y prácticamente da una protección del 100%. La de neumococo se da a los 2, 4 12 meses. Da una protección alta pero no llega a ser del 100%. Los papás tienen que saber que aunque su hijo esté vacunado contra el neumococo puede padecer alguna enfermedad por un tipo de neumococo que no esté incluido en la vacuna.

¿Qué opina de la vacuna de la gripe?
Es muy importante. Debe darse, debe administrarse. No es una vacuna obligatoria, es una vacuna voluntaria. Me parece importante destacar que hicimos una encuesta sobre qué niños se vacunaban y cuáles no. En la encuesta surgió que se vacunan aquellos a los que el personal de salud le recomienda la vacuna. Y no se vacunan aquellos a los que el personal no le recomienda, o porque se olvida o porque no cree en la vacuna. La vacuna no es una cuestión de fe. Es una cuestión científica y está demostrado que de las enfermedades prevenibles por vacunas, de la que se vacunan menos es por la gripe.

¿A partir de qué edad se puede dar?
Para la población pediátrica es entre los 6 y los 24 meses. Y para los niños mayores de 24 meses que tengan enfermedades crónicas debilitantes, como enfermedades respiratorias, enfermedades endócrinas o cardiopatías, es ampliamente recomendable. También para los adultos mayores y para el personal de la salud que trabaja en contacto directo con los pacientes.

PARA TENER EN CUENTA:
1) La vacuna contra la Hepatitis A es gratuita y obligatoria. Con ella se baja de inmediato el número de contagios.
2) Se administran dos dosis y la efectividad es del 100%.
3) La vacuna contra el neumococo protege contra 7 serotipos y se administra en tres dosis.
4) La vacuna contra la gripe se recomienda para la población pediátrica que tiene entre 6 y 24 meses y para los niños mayores que tienen enfermedades crónicas debilitantes.

 

Temas relacionados