tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

Vacuna de gripe H1N1

Dra. Mabel González

Para aquellos papás que no les quedó claro la diferencia básica entre la gripe A H1N1 y los demás tipos de gripe, lo dilucidamos en esta nota, así como también les daremos las recomendaciones de cuándo vacunar a sus hijos.

En abril de 2009 se identificaron los primeros casos de influenza provocados por el virus de la gripe porcina en Méjico. A partir de esa fecha, los medios de comunicación comenzaron a seguir de cerca la evolución de las cifras de casos que aparecían en todo el mundo, incluido Uruguay; números que otorgaron el carácter epidémico a esta enfermedad.

Este virus reúne algunas particularidades:
* Contrariamente a otros virus “porcinos”, éste se transmite a humanos y entre humanos.
* Las investigaciones subsiguientes han demostrado que se trata de un nuevo virus (H1N1) que incorpora genes de gripes porcinas de aves y humanos de Europa y Asia, entre otros.
Ahora bien, hoy nos enfocaremos en las edades en donde es necesaria su vacunación.

¿Qué niños deben vacunarse contra la gripe A H1N1?
Se deben vacunar los niños a partir de los 6 meses de edad y este año se extendió como aconsejable hasta los 5 años de edad, a diferencia de lo que se solía hacer con la gripe estacional que eran entre los 6 meses y los 2 años, como consejo lo cual no quiere decir que no es puedan vacunar a otras edades. El tema con la gripe A influenza A H1N1 en esa franja etaria se la considera el mayor riesgo por eso la mayor recomendación a los papás de que se los vacunes si están dentro de esa franja.

¿Es obligatoria la vacuna para esos niños?
No es obligatoria a nivel de exigencia por ejemplo institucional, es decir, que lo exija la escuela, pero si el MSP la puso en forma gratuita para favorecer al acceso a la vacunación de los niños en esa edad. Podríamos decir que sería obligatoria a nivel moral y de conciencia pero no existe ninguna legislación que la imponga como obligatoria.

¿Sustituye la vacuna de gripe estacional?
No, hay en el mercado internacional una vacuna que se llama triple, que tiene dos cepas de gripe estacional junto con la A H1N1, a nuestro medio aún no ha llegado esa vacuna triple y el Ministerio la puso como “gratis” a partir de los 50 años, el por qué de esto, está dado porque la gripe estacional perjudica mucho más a las personas mayores, en cambio esta forma de la influenza H1N1 atacaba más a los niños pequeños y a los jóvenes sobre todo todos los que tienen factores de riesgo, es decir por ejemplo; cardiovascular, respiratorios, diabéticos, etc y por supuesto lo que hablamos en el número anterior, las embarazadas.

¿Cuál es la diferencia exacta entre la gripe A y todas las demás gripes que existen?
Puntualmente se diferencian en que, cuando se produce una transformación en virus de gripe que afectan a animales, en este caso se llamaba “del cerdo”, que no se contagiaban, pero sufre mutaciones ese virus y contagia al hombre, la humanidad no tiene defensas contra esa cepa de virus, debido que atacaba solo a los animales. Entonces cuando se producen esas transformaciones se produce la diseminación generalizada, por eso se llama “pandemia”, que puede ser y está definida como de mayor agresividad. Esta influenza A H1N1, tuvo la difusión de pandemia y la agresividad fue mayor en determinados grupos sobre todo en embarazadas y en algunos jóvenes.

¿Esta vacuna tiene contraindicaciones para los niños?
No, prácticamente no tiene contraindicaciones para ellos, es decir, se han dado millones de dosis y lo que se puede observar a veces algo de fiebre, etc, las reacciones que puede dar cualquiera vacuna, por lo tanto lo que hay que hacer es vacunarse.

SUGERENCIAS:
1- No es obligatoria la vacunación, pero es muy recomendada para los pequeños entre los 6 meses y los 5 años.
2- No sustituye a la vacuna de la gripe estacional
3- No tiene efectos colaterales
4- Estar atentos a las diferente sintomatologías:
Suelen ser comunes a la mayoría de las infecciones respiratorias virales habituales de los niños:
• Fiebre de grado variable; puede ser alta.
• Decaimiento.
• Falta de apetito.
• Dolores musculares y articulares.
• Resfrío y dolor de garganta.
• Tos; seca al inicio y luego catarral.
• Con menor frecuencia aparece diarrea y vómitos.

Ante cualquier duda no olvide llamar a su medico.

 

Temas relacionados