tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

Pie plano

Dr. Amílcar Cagnoli

El pie plano es una afección común. En los bebés recién nacidos y niños que están comenzando a caminar, el arco longitudinal no está desarrollado y el pie plano es normal. El arco se desarrolla en la niñez y para la edad adulta, la mayoría de las personas han desarrollado arcos normales.

Cuando los pies planos persisten, la mayoría se consideran variaciones del pie normal. La mayoría de los pies son flexibles y un arco aparece cuando la persona se para en los dedos de los pies. Los pies planos inflexibles, rígidos y doloridos pueden estar asociados con otras afecciones y requieren atención.

¿De qué se trata el pie plano?
El pie plano fue considerado como patología durante muchos, muchos años. En los últimos años se modificó ese concepto y pasó de ser una patología a una forma del pie. Lo tienen muchos niños, lo tienen razas enteras: razas indígenas, raza negra, raza judía, lo tienen como característica, más que como forma.

¿No tiene implicancia el pie plano en la adquisición de la marcha, por ejemplo?
No. Se camina con la cabeza. El pie puede estar muy torcido pero lo importante es la maduración neurológica. El pie puede incidir en que se tenga más o menos equilibrio, si el pie está muy torcido, el equilibrio se puede ver molestado por una postura. Pero el pie no incide en la adquisición de la marcha, eso solo depende del sistema neurológico central.

¿Qué patologías en el pie pueden complicar el normal desarrollo del niño?
El pie del niño en sus primeros 2 o 3 años es plano. Tenemos que hacer alguna maniobra para encontrar si tiene bóveda. La principal patología que encontramos en el pie de los bebés es el pie zambo, el pie que está desviado hacia adentro, que no se puede apoyar en la planta. Los niños apoyan el borde externo del pie, y eso necesita tratamiento desde que son recién nacidos.

¿Cómo se hace ese tratamiento?
A través de manipulación y yesos. Se ponen yesos sucesivos con una técnica determinada y después se continúa con una férula, que son una especie de zapatitos con una barra que los une. Así coloca el pie en una buena posición y lo mantiene durante mucho tiempo. Después tienen que dormir con esos aparatos. Durante el día no se ponen nada y durante la noche férulas. Esto se hace durante mucho tiempo para que ese pie se mantenga plano a lo largo de toda su vida. Esa es una de las patologías más conocidas y más frecuentes.

¿Qué otras patologías puede tener?
Las otras patologías que se ocasionan por la espina bífida y eso también lleva a lo que se dice ‘pie bobo’ o pie zambo. La artrodiposis, que es cuando se tienen las articulaciones rígidas. Son niños que nacen con defectos en sus articulaciones, las rodillas, las caderas, los codos y los pies se ven afectados. Es una patología muy severa, algunos son más rígidos, otros menos rígidos. Son niños con buena inteligencia, pero que tienen un problema motor, y eso necesita tratamiento desde que son chiquitos. El pie es una forma. Muchos colegas nos preguntan qué forma debe tener. Hay que dejarlo libre, dejar que usen calzados blandos, nada de correcciones adentro de los zapatos ni buscar marcas determinadas. Los niños pueden usar zapatos flexibles, championes flexibles y no tienen que ser caros.

¿Los padres deben consultar al pediatra ante cualquier duda?
Sin dudas. Hay algunos niños que tienen los pies con trastornos severos, que tienen el pie muy plano y a partir de los 5 o 6 años se les indica que utilicen un plantal, no para corregirlo, sino para que cuando apoyen utilicen el pie correctamente y no gasten mal los zapatos. Rara vez, hay que hacer una cirugía en el pie plano. Solo son niños con algunas patologías y recién a los 10 u 11 años se les puede hacer una cirugía.

Para tener en cuenta:
1) El pie plano fue considerado una patología durante muchos años, pero en los últimos tiempos pasó a ser considerado como una forma normal del pie.
2) El pie del niño puede estar muy torcido en el bebé, pero no incide en la adquisición de la marcha.
3) Cuando el niño tiene el llamado pie zambo, que es el pie torcido hacia adentro de las piernas, se trata con yeso y manipulación.
4) Son muy pocos los niños que son intervenidos quirúrgicamente a causa del pie plano, y la operación se realiza luego de los 10 y 11 años.
 

Temas relacionados