tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

Angioma

Dr. Néstor Macedo

¿Qué es un angioma?
Antes que nada me parece importante distinguir entre las manchas vasculares, o las manchas que aparecen en las primeras semanas, o los primeros meses de vida. Debemos distinguir que es un angioma y que es una mancha vascular. Las alteraciones son procesos activos, es como un tumor benigno con proliferación de células endoteriales. Esos son los angiomas. Son lesiones rojas que en general tienen un relieve y son como globulares. Tienen una evolución muy particular. Tienen una fase de crecimiento, que se da en los primeros meses y el primer año de vida. Se hacen más grandes y con mayor relieve. Después entra en una fase en la que empieza a involucionar, a achicarse. Los angiomas espontáneamente regresan o desaparecen.

¿En qué lugares pueden aparecer?
Pueden aparecer en cualquier lugar, claro que son mucho más impactantes cuando aparecen en la cara. Si bien el angioma tiene esa tendencia a la regresión, puede tener ciertas complicaciones clínicas. Por su localización, hay angiomas que comprometen estructuras que son importantes para que un órgano funciona. Un angioma en la región periorbital puede comprometer la función visual. Muchas veces los angiomas requieren un control.

¿Qué tipo de tratamiento se puede recibir?
El tratamiento depende o no de la existencia de complicaciones. Si está ubicado en un lugar donde pueda tener algún tipo de perturbación, no hay que tratarlo. La conducta son controles, pero no se trata porque el angioma va a ir hacia la regresión espontánea. Cuando el angioma está en un territorio que puede tener una complicación funcional, o que va a dejar una secuela muy importante desde el punto de vista estético, hay que hacer un tratamiento. El tratamiento de los angiomas, básicamente son los corticoides. Se utilizan corticoides sistémicos. Se administran los corticoides por una vía oral, durante un período determinado, y con eso se logra la regresión. Las malformaciones vasculares, son también manchas, pero tienen una evolución totalmente diferentes, porque no son lesiones activas. Son simplemente dilataciones de los vasos. Son vasos mal formados dilatados, llenos de sangre. Hay otras malformaciones vasculares que se llaman manchas salmón, que aparecen en la zona de la frente o en la región occipital. La mancha salmón es una malformación vascular, no es un angioma. En general se va atenuando y no tiene grandes consecuencias. Pero la mancha en vino de oporto, que es esa mancha roja en la cara o en cualquier parte del cuerpo, en las extremidades también. Esa mancha no se va, es permanente, no tiene la evolución de los angiomas. Esa mancha está desde el momento del nacimiento y el angioma no está presente en el primer momento. La malformación vascular va creciendo a medida que el niño se desarrolla. Y además, tiene una repercusión social y estética importante. Esta malformación mancha de oporto a veces se puede asociar a malformaciones en otros órganos. Muchas veces, se puede asociar a problemas oftalmológicos o a problemas neurológicos. Es muy importante por eso hacer la consulta. Hay que distinguir si esto es un angioma o si es una malformación vascular. De eso dependerá el tratamiento o la conducta.

¿Qué hacemos si es una malformación vascular?
Si es una malformación vascular, una mancha de vino de oporto, hay que hacerle estudios según la ubicación. Descartar problemas visuales o neurológicos. Si tiene una ubicación que le cause problemas sociales, hay que ver si se puede entrar en el terreno de la cirugía láser.

PARA TENER EN CUENTA:
1) Los angiomas son lesiones rojas que en general tienen un relieve y son como globulares. Tienen una evolución muy particular.
2) Pueden aparecer en cualquier lugar, claro que son mucho más impactantes cuando aparecen en la cara. Si bien el angioma tiene esa tendencia a la regresión, puede tener ciertas complicaciones clínicas.
3) La malformación mancha de oporto a veces se puede asociar a malformaciones en otros órganos. Muchas veces, se puede asociar a problemas oftalmológicos o a problemas neurológicos
4) Si es una malformación vascular, una mancha de vino de oporto, hay que hacerle estudios según la ubicación. Descartar problemas visuales o neurológicos. Si tiene una ubicación que le cause problemas sociales, hay que ver si se puede entrar en el terreno de la cirugía láser.

 

Temas relacionados