tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

Muerte súbita

Dr. Fernando Prego

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año aparentemente sano. También se le conoce como «síndrome de muerte súbita infantil», «muerte en cuna» o «muerte blanca». Generalmente se encuentra muerto al bebé después de haberlo puesto a dormir, no mostrando signos de haber sufrido.

Se considera SMSL si, después de una investigación post mórtem, la muerte permanece inexplicada. En esta investigación se incluye una autopsia, examen de la escena y circunstancias de la muerte y exploración del historial médico del bebé y de la familia.

El 90% de casos de SMSL se da entre los 2 y 6 meses de edad. Estadísticamente aumenta la incidencia en los meses invernales, sobre todo en enero (en el hemisferio Norte).

El SMSL es responsable de 1 muerte por cada 2000 nacimientos aproximadamente. Aunque es causa de muchas menos muertes que los desórdenes congénitos y los relacionados con las gestaciones cortas, es la causa primera de muerte entre bebés sanos después de un mes de vida.

¿Qué es la exactamente la muerte súbita?
La muerte súbita o muerte blanca como comúnmente se le llama, se define por aquella muerte inesperada sin ninguna causa ostensible que la provoque. Es decir, no existe ninguna enfermedad conocida que determine ese desenlace, el bebé aparece muerto en la cuna sin ninguna explicación. Los estudios que se le practican al pequeño no revelan una causa de muerte, la autopsia es en blanco, es decir, no nos brinda ningún dato que sirva como antecedente para prevenir con claridad. A través de los años se han realizado diferentes pruebas, estudios, análisis y se sigue sin saber la causa. Lo que se ha creído es que el pequeño va acumulando diferentes patologías que podría desembocar en ese final, pero esa teoría tampoco es correctamente fundamentada.

¿Sucede únicamente en bebés?
Si, es una patología que aparece en un período que va desde un mes, hasta más o menos un año, con un pico en el cuarto o quinto mes. Pero lo que hay que tener en claro es que sucede en casos muy aislados, uno no puede vivir pendiente de la muerte súbita porque en realidad no se sabe de donde proviene, el cuidado del niño debe ser algo latente, totalmente natural no específicamente por el riesgo de considerar a la muerte súbita como algo específico. Si bien es cierto también, que las probabilidades disminuyen al crecer el niño, prácticamente no se da por encima del año, ni por debajo del mes por eso marcamos una línea imaginaria en ese período de tiempo.

¿ La cuna es el lugar específico donde generalmente se dan los casos?
No. La muerte súbita puede sobrevenirle al bebé en cualquier sitio y a cualquier hora. Algunos bebés mueren en los brazos de sus padres o en el cochecito, aunque, normalmente, la mayoría de los fallecimientos se producen en la cuna y durante el invierno.

¿La causa podría ser asfixia?
Con frecuencia, parece que los bebés que fallecen por esta causa lo hacen asfixiados porque al encontrarlos están con la cabeza boca abajo o tapados por la ropa de cama o la almohada. Sin embargo, se sabe que la asfixia no es la causa más frecuente, aunque no se descarta.

¿Experimentan algún dolor?
No. La mayoría tiene una muerte tranquila durante el sueño sin experimentar dolor ni agonía.

¿Algunos son más propensos que otros?
La muerte súbita puede afectar a cualquier bebé, aunque los grupos de mayor riesgo son: bebés varones, bebés prematuros y bebés de bajo peso (estos dos últimos grupos, independientemente del sexo). Por ejemplo, en Inglaterra, el 60 % de los bebés fallecidos por muerte súbita son varones; el 86 % de las muertes ocurren antes de los seis meses, sobre todo entre los dos y tres meses de vida. Sólo alrededor del 4% de los bebés fallecidos tienen más de un año.

¿Existen algunos elementos para prevenir?
Se estima que si; la famosa posición boca abajo que se suprimió, ahora se los acuesta hacia arriba, no fumar en la casa, evitar el exceso de abrigo sobre todo en invierno, no estar tapado por encima de los hombros dejarlo con los bracitos afuera ...es decir todo es muy general.
Lo único que se conoce es que esta muerte inesperada sucede debido a que el corazón y la respiración se detienen en forma brusca.

Las investigaciones están orientadas a dilucidar el porqué de este repentino paro cardiorrespiratorio.

A TENER EN CUENTA:
1- No existen causas concretas para determinar la muerte súbita.
2- Período en donde se presentan los casos del fallecimeitno, entre el primer mes y el año.
3- Recomendaciones:
a) acostar al niño boca arriba,
b) no taparlos hasta la cabeza solo hasta los hombros,
c) no abrigarlos demasiado,
d) no fumar el la habitación donde se encuentra el mismo.
 

Temas relacionados