tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

Estreñimiento en niños

Dra. Carolina Forteza

¿Por qué se da que algunos niños tienen estreñimiento y otros no?
Es un tema muy importante, que moviliza mucho a los padres, sobre todo en la etapa de lactante, cuando el bebé toma pecho sucede que no moviliza el intestino todos los días. En el primer mes el niño moviliza el intestino hasta ocho veces por día. Después se pasa a una etapa en la que quizás no movilice el intestino más de una vez por semana. En la etapa de lactancia, cuando el bebé está tomando pecho, esto es hasta normal. No hay que hacer absolutamente nada, solamente tienen que esperar. Pero a veces las madres no lo entienden así y se ponen más nerviosas.

¿Pero hay niños que se ponen más incómodos, se vuelven y lloran más?
Puede pasar que tengan de pronto más gases, que quieren movilizar. Quizás en esos casos se les puede dar alguna ayuda, pero sin perder de vista que eso es absolutamente normal. Pueden pasar entre 4 y 6 días en que el nene no movilice el intestino. Pero estos casos son normales siempre que estemos hablando de bebés que se alimentan exclusivamente de leche materna y que previamente no hayan presentado ninguna alteración. Hay que tener cuidado porque hay enfermedades que se manifiestan con el estreñimiento. Si el niño venía haciendo normalmente y después deja de hacerlo, se puede utilizar alguna receta casera, darles un poquito de agua de ciruelas y dársela. Le va a hacer bien.

¿Qué opina de la ‘velita’?
La ‘velita’ es un tubito de glicerina que se utilizan poniéndolos en el ano del bebe para estimularlo. No lo recomiendo para los bebés. El agua de ciruelas sí. En un caso extremo, sobre todo en niños que está tomando complementos de cualquier derivado de la leche, y ahí si se puede producir estreñimiento real, hay que tomar otras medidas. Antes que nada tenemos que definir que el estreñimiento lo da la consistencia de la materia. No tanto por la frecuencia con la que el bebé hace.

¿Cuál es esa consistencia de la materia?
Lo que no puede pasar es que el niño movilice pelotitas duras, como una oveja. Ahí estamos hablando de estreñimiento. Si pasan dos o tres días sin hacer, pero cuando lo hacen, la consistencia de la materia es blanda, es normal, no hay problema. En cambio si moviliza todos los días pero hace pelotitas, debemos tomar medidas.

¿Qué medidas tenemos que tomar?
Eso depende de la etapa en la que está el niño. Cuando los niños ya están comiendo es fundamental vigilar la dieta. En los niños menores de un año, que todavía no comen verduras verdes es importante que coman frutas. Las frutas son un gran aliado, sobre todo las ciruelas. Si vemos que tienen problemas es importante darles puré de frutas. Si consumen leche de vaca debemos tener en cuenta que la leche de vaca los seca un poquito más. Se los puede ayudar usando vaselina. Nunca dándosela sola, hay que dársela siempre bien diluida. Se la podemos dar en el agua y en la comida. Eso ayuda a que hagan con normalidad. También podemos darle algún laxante, pero siempre con la prescripción del médico.

¿Qué tipo de alimentos ayudan a que un bebé no tenga estreñimiento?
Si el niño es más grande, se le pueden dar más cosas además de las que mencionamos. Tienen que comer muchas frutas, muchas verduras, sobre todo las frutas que aportan más fibra, como las naranjas con el ollejo. Yogures con fibras, salvado, pasas de uva, pasas de ciruelas. Todo eso ayuda a que el niño no tenga estreñimiento. Esa ayuda sirve para que el niño no llegue a la etapa del estreñimiento. Si ya ha tenido deposiciones duras de pronto hay que hacer todo un tratamiento que es mucho más complejo que solo la dieta. Ese tratamiento es muy prolongado, es más engorroso y no es fácil que el niño lo siga. Hay que ver qué sucede cuando el niño alterna episodios de materia dura con momentos de materia más blanda. Muchas veces se da que la materia dura forma una especie de tapón en el recto y la materia blanda se expulsa y mancha la ropa. A ese tapón hay que sacarlo y puede ser un proceso que lleve varias semanas. No es fácil tratar lo que llamamos un estreñimiento crónico. Generalmente es lo que se llama un estreñimiento funcional. Se deriva de la primera etapa, cuando el niño empieza a dejar los pañales. Muchas veces en ese momento empiezan a retener la materia, se esconden para aguantar, piden que les pongan los pañales y ahí empieza el estreñimiento. Los padres tienen que tratar de evitar eso. En la edad preescolar, o escolar, es fundamental enseñarles a hacer cada vez que tienen ganas y que se alimente correctamente.

Para tener en cuenta:
1) . En el primer mes el niño moviliza el intestino hasta ocho veces por día. Después se pasa a una etapa en la que quizás no movilice el intestino más de una vez por semana. En la etapa de lactancia, cuando el bebé está tomando pecho, esto es hasta normal.
2) Pueden pasar entre 4 y 6 días en que el nene no movilice el intestino. Pero estos casos son normales siempre que estemos hablando de bebés que se alimentan exclusivamente de leche materna y que previamente no hayan presentado ninguna alteración
3) Cuando los niños ya están comiendo es fundamental vigilar la dieta. En los niños menores de un año, que todavía no comen verduras verdes es importante que coman frutas.
4) Si el niño es más grande tiene que comer muchas frutas, muchas verduras, sobre todo las frutas que aportan más fibra, como las naranjas con el ollejo. Yogures con fibras, salvado, pasas de uva, pasas de ciruelas.

 

Temas relacionados