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Gráficas de crecimiento infantil

Dra. Mabel González

El nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil referido a los lactantes y niños pequeños difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporciona, por primera vez, datos científicos y orientación sobre la manera en que cada niño del mundo debería crecer.

El nuevo Patrón de Crecimiento Infantil de la OMS confirma que todos los niños, nacidos en cualquier parte del mundo, que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos. Por supuesto, existen diferencias individuales entre los niños, pero a nivel regional y mundial la media de crecimiento de la población es notablemente similar. Por ejemplo, los niños de la India, Noruega y el Brasil registran patrones de crecimiento similares si se les proporcionan las condiciones para un crecimiento sano en la primera infancia. El nuevo patrón demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos.

Desde finales del decenio de 1970 se ha utilizado la tabla de referencia de crecimiento del National Center for Health Statistics/OMS para evaluar el crecimiento de los niños. Esa tabla de referencia se basaba en datos de una muestra limitada de niños de los Estados Unidos, y planteaba ciertos inconvenientes técnicos y biológicos que la hacían poco adecuada para el seguimiento de la rápida y cambiante tasa de crecimiento en la primera infancia. La tabla sólo indicaba de qué manera crecen los niños en una región y un momento determinados, pero no proporcionaba una base sólida para la evaluación en función de pautas y normas internacionales.

El nuevo patrón se basa en el niño alimentado con leche materna como norma esencial para el crecimiento y el desarrollo. Esto asegura, por primera vez, la coherencia entre los instrumentos utilizados para evaluar el crecimiento, y las directrices nacionales e internacionales sobre alimentación infantil que recomiendan la lactancia materna como fuente óptima de nutrición durante la primera infancia. A partir de ahora, se podrán evaluar, valorar y medir con precisión los resultados de la lactancia materna y la alimentación complementaria.

¿Cómo se elabora una grafica de crecimiento?
Se elabora con niños sanos, primero de los diferentes meses para el primer año de vida y luego de los diferentes años para las distintas etapas. Se toman 100 niños sanos completamente y se hacen las mediciones correspondientes a esos niños, se hacen tablas y luego eso se grafica. Entonces por ejemplo un percentil 50 quiere decir que cómo son curvas tipo Gaus , que muestran diferentes cosas por ejemplo para estatura y muestra las diferentes estaturas donde se van ubicando los niños. Entonces el hecho de estar en el percentil 50 divide a la mitad para arriba y para abajo, si un niño está en el percentil 50 ahí la media coincide con la mediana y quiere decir que un 50% de los niños están comprendidos por debajo de esa talla de ese niño y otro 50% por arriba. Si el niño está en el percentil 5 quiere decir que un 95% de los niños son más altos que ese niño y otro 5% pueden ser más bajos.

¿Cómo debemos interpretarlas?
El niño es crecimiento y es desarrollo y el médico en sus controles no debe y puede evadir controlar esto, porque si el niño está sano el crecimiento y el desarrollo se desarrolla en forma normal. Puede venir a la consulta un niño que la mamá no te manifiesta ningún dato de que está enfermo pero su crecimiento está detenido eso ya es un llamado de alerta. Por lo tanto el pesar y medir, y medir el perímetro craneano debe ser hecho de la forma más correcta, regularmente, en el primer año de vida de forma mensual, un niño en el primer año de vida triplica promedialmente su peso de nacimiento, crece un 25% su estatura que traía al nacimiento y el perímetro craneano que mide cómo se va desarrollando la masa encefálica llega al 60 % del valor que va a tener por el resto de su vida. El control mensual de todo eso es muy importante y el llevar la gráfica. Lo que importa es que el niño siga en su curva, que no se detenga el crecimiento, que no haya saltos en la curva.

¿Cómo nos damos cuenta que tenemos que estar atentos?
Cuándo se detiene la velocidad del crecimiento, es decir si no hubo cambios entre dos medidas, no que esté el niño está en un percentil alto o bajo.

Para tener en cuenta:
1) La gráfica de crecimiento se elabora con niños sanos, primero de los diferentes meses para el primer año de vida y luego de los diferentes años para las distintas etapas. Se toman 100 niños sanos completamente y se hacen las mediciones correspondientes a esos niños, se hacen tablas y luego eso se grafica.
2) Si un niño está en el percentil 50 ahí la media coincide con la mediana y quiere decir que un 50% de los niños están comprendidos por debajo de esa talla de ese niño y otro 50% por arriba.
3) El niño es crecimiento y es desarrollo y el médico en sus controles no debe y puede evadir controlar esto, porque si el niño está sano el crecimiento y el desarrollo se desarrolla en forma normal.
4) Lo que importa es que el niño siga en su curva, que no se detenga el crecimiento, que no haya saltos en la curva.

 

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