tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

Accidentes domésticos

Dra. Mabel González

Los bebés y los niños sufren una cantidad de accidentes domésticos que son justamente eso... accidentes. ¿Qué hacer en estos casos?

La edad de los pequeños y su situación en la vida los convierten por su ignorancia, despreocupación, debilidad y características mentales en los más indefensos y vulnerables, es por eso que en éste número hablaremos de los accidentes domésticos, como prevenirlos y que hacer en caso de sucederse alguna de las situaciones narradas a continuación.

¿Cuáles son los accidentes domésticos más frecuentes en los bebés?
Si hablamos de los bebés de primer año o un poco más, son seres que permanentemente están cuidados porque no se bastan por sí mismos. Por lo tanto en los primeros meses si hay cuidados familiares con detenimiento, son muy pocos los que pueden acontecer. Los más frecuente comienzan a sucederé, entre los cinco y seis meses que es cuando comienzan a rolar, es decir a darse vueltas, se pueden caer del coche, del cambiador, de la cuna, como así cuando empiezan a desplazarse y comienzan a tomar diferentes objetos que pueden ser peligrosos, ejemplo en la cocina o en otros lugares de la casa, pero generalmente sucede cuando son más grandecitos. Por eso en el primer año de vida no son tan frecuentes, pero después los accidentes más frecuentes, son las caídas.

¿Y en cuanto a los niños más grandes?
Con los niños más grandes, sucede que existen muchos casos, y está demostrado estadísticamente que los accidentes en nuestro país son la primera causa de muerte desde el primer año de vida hasta los 40 años. Variando en las diferentes edades, en la edad pre-escolar siguen siendo dentro del hogar o en el jardín, que son las caídas, los traumatismos, o muchas veces los accidentes de tránsito por como son transportados los niños, todos sabemos que deben ser transportados en el asiento de atrás con una silla adecuada para su peso y edad. Luego hasta los 40 años comienzan a predominar los accidentes fuera del hogar y los accidentes de tránsito siguen siendo lo más importante y por lo cual hay que luchar.

¿Cómo podemos prevenirlos?
Antes que nada daremos un concepto en general; los accidentes para prevenirlos tienen que estar basados en tres pilares fundamentales: el primero es la información, pero con informar solo no basta, debe ir acompañada por una aceptación y una actuación de las personas, el segundo sostén de la prevención es la legalización y penalización eso es más para todo lo relacionado al tránsito y una tercera pata es la industria colaborando en la prevención, por ejemplo: fue muy importante la aparición de frascos que no lo puedan abrir los niños pequeños, los blíster, y un montón de cosas en donde la industria colabora como debe ser.

¿Qué debemos hacer en caso de una quemadura, una caída o golpe?
En caso de quemadura, lo más importantes es no poner nada de los productos que se ponen, como por ejemplo: pasta de dientes, ni nada, consultar. Frío y consultar, de acuerdo a la severidad de la quemadura se hará el tratamiento adecuado, eso es lo primero. En cuanto a las caídas, fijarse si es una caída importante, si es una herida cortante que sangra, lavar al herida, comprimir el sangrado y ver la entidad y también consultar. Si son traumatismos de cráneo, ver si son con o sin pérdida de conocimiento, sin pérdida de conocimiento, es la observación del niño que no vomite, que no quede medio mareado, y eso de no dejarlo dormir no es así, si hay que hacerlo solo que vigilado, el tema es que a veces se confunde el no dejarlo dormir es confundir el sueño con un coma, pero es la vigilancia sin pérdida de conocimiento, en cambio con pérdida de conocimiento de inmediato se debe consultar al médico, ya que hay que realizar exámenes y hay que controlar.

IMPORTANTE:
1- Los accidentes domésticos más frecuentes en los pequeños, sobre todo en los bebés, son las caídas.
2- En cuanto a la prevención podemos actuar de diferentes maneras; en caso de accidentes en niños, colocar bien la silla en el asiento trasero adecuada a su peso y edad, en relación a las caídas, depende si son con pérdida de conocimiento o no, en caso del primero consultar urgente al médico, en el segundo controlar y vigilar al pequeño.
3- En caso de quemaduras, no poner nada y acudir al médico.
4- Es importante prevenir sobre todo cuando son chicos y cuidar cuando son más grandes.
 

Temas relacionados