tu bebé

Lactancia y alimentación

Imprimir Enviar

El destete

Obstetra: Elsa Tambucho

Se le llama destete a la sustitución gradual y progresiva de la leche materna por otros alimentos, esto es hasta que el bebé adopte la alimentación corriente de la familia y la lactancia materna desaparezca completamente.

Se le llama destete a la sustitución gradual y progresiva de la leche materna por otros alimentos, esto es hasta que el bebé adopte la alimentación corriente de la familia y la lactancia materna desaparezca completamente.

Es un proceso gradual que va pasando, sobre todo, la mamá con el pequeño. Es una etapa de fuertes cambios y de adaptación para el bebé, y su manejo adecuado tiene una gran influencia en el bienestar del pequeño. Es muy importante comprender que el destete es un proceso de adaptación del bebé, no sólo en el aspecto nutricional, sino también en lo emocional y en lo social. Constituye un paso fundamental en la conquista de la independencia en relación a su madre y también en su integración al medio que lo rodea.

¿Cuándo es la edad perfecta para destetar a un pequeño?
Es muy difícil hablar de lo perfecto, es por eso que en este caso hablaremos desde la postura que adopta la Organización Mundial de la Salud que, de hecho, la apoya la sociedad de pediatría del Uruguay y la Liga de la Leche. El alimento ideal para el bebé hasta los seis meses es el pecho materno, sea directo u ordeñado y darle el pecho hasta los dos años, eso es lo ideal, lo que se pide, pero sabemos que en la práctica no es así. Entonces si nos preguntamos qué es lo perfecto sería sí luchar por esos seis meses, y lo que se ven luego en la práctica es que las mamás lo estiran hasta un año, no mucho más allá de ese tiempo.

¿El destete es pasar de la leche materna en exclusividad a otros alimentos y debe ser de forma gradual?
Por supuesto, además varía mucho cómo lo toma y lo maneja la propia madre. Además, en este caso, varía mucho el médico de su bebé, cuándo recomienda comenzar a incorporar los alimentos, cómo está creciendo el bebé y, aunque se diga lactancia exclusiva, hasta los seis meses, hay muchos médicos que recomiendan a partir de los cuatro meses comenzar con una dieta que incluya alimentos variados.
Tiene que ser algo paulatino, por ejemplo, ir intercambiando alguna fruta con alguna de las veces que se le da el pecho. Así también logramos un paulatino desapego entre el pequeño y la madre.

La introducción de nuevos alimentos en el sistema alimentario del bebé puede costar un poco, ¿no es así?
Sin duda que para el pequeño es algo nuevo, en muchos casos escupen la comida, pero también es un reflejo ya que tienen otra forma diferente de alimentarse que es directo del pecho. Por eso, ahora se está en la lucha de que en el primer mes del bebé no se le dé mamadera, para que el bebe aprenda bien la succión natural, ya que es completamente distinto cómo succiona la teta de la mamadera.
Para comenzar a ir sacándoles de ahí, y luego continuar sacándoles de a poco la teta. Pero lo que uno ve en la práctica es que el destete le cuesta más a la mamá que al bebé.

PARA TENER EN CUENTA:
1- Se le llama destete a la sustitución gradual y progresiva de la leche materna por otros alimentos.
2- Se recomienda que se le dé pecho hasta los seis meses y, a partir de ahí, comenzar el proceso.
3- Debe ser gradual y muy lento así ambos, madre y pequeño, se van acostumbrando al desprendimiento.
4- Es importante que se vayan incluyendo en dicho proceso otros alimentos sustituyendo así la leche materna.
5- Y, sobre todo, hay que tener paciencia al introducir en la dieta del pequeño los diversos alimentos que el pediatra a cargo le sugiere ya que para el mismo es algo nuevo.
 

Temas relacionados