tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

Rotavirus

Pediatra Mabel González

El rotavirus es una enfermedad del aparato digestivo con fuerte presencia de vómitos y deposiciones líquidas.

La presencia del virus rotavirus desarrolla un cuadro con fuerte presencia de vómitos en las primeras horas y en los tres a cinco días siguientes, deposiciones líquidas. Esto se traduce en el impedimento de la llegada de líquidos al aparato digestivo; pérdida de agua y electrolitos por las deposiciones líquidas y por fiebre. La diarrea es la manifestación clínica más frecuente de esta infección. Si bien puede afectar a todos por igual, es un virus controlable, pero sobre todo preventivo.

¿Qué es el rotavirus?
Es un virus que causa rotavirus, es una enfermedad del aparato digestivo, que fue descubierto en 1974, gracias a la microscopia electrónica y que se le llamo rotavirus porque tiene el microscopio electrónico la forma de una rueda y por ese se le llama rotavirus. Este virus es capaz de dar gastroenteritis, enfermedad que ataca al aparato digestivo, estómago, intestinos y que tiene su mayor severidad en los lactantes, es decir en los niños más pequeños.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son los de toda gastroenterocolitis, es decir; gastro, significa inflamación del estómago por lo cual hay vómitos, enteritis indica la presencia de diarrea, por lo tanto es una enfermedad con vómitos, diarrea y fiebre. Puede tener, mayor o menor gravedad debido a la edad en la cual se presenta, debido al terreno en el niño que se produce, y debido también a las cepas que actúan porque son diferentes.

¿Por qué el grupo de los lactantes, son el grupo etario más complejo?
Fundamentalmente por la deshidratación, esta es la causa mayor de todas las gastroenteritis, y esta gastroenteritis causada por rotavirus generalmente se acompaña de deposiciones líquidas muy abundantes y fácilmente puede llevarlos a la deshidratación, lo cual implica el mayor riesgo de esta enfermedad. Si se acompaña de vómitos esto se acentúa y ahí la deshidratación marca la gravedad, se puede intervenir tanto por vía oral, o por vía intravenosa, dependiendo la importancia o la falta de tolerancia por una u otra vía.

¿En éste caso amamantar es bueno?
Amamantar siempre es bueno, pero una de las medidas preventivas para la infección de rotavirus es el amamantamiento, la leche materna es uno de los factores protectores contra este virus.

¿Cuándo es más frecuente el rotavirus, tiene que ver la época estacionaria?
Si bien es endémico, quiere decir que esta todo el año, sucede que se producen más casos en la época de invierno, durante los meses en donde se concentra mayormente el frio.

¿Se trata con algún medicamento?
Se trata con medicamentos cuando hay deshidratación, y en los niños más grandes cuando hay vómitos se puede utilizar algún medicamento para detener los mismos. En general en el lactante no, mayormente se centra como en toda enfermedad en la prevención, y luego el tratamiento es fundamentalmente dirigido a la hidratación, por supuesto que también se debe seguir alimentándolos correctamente para que no aparezca desnutrición. Si las manifestaciones son en un niño más grande en donde no aparece la deshidratación puede seguir con su alimentación habitual, en el amamantado se recomienda continuar con el amamantamiento.

¿Es muy contagioso?
Está diseminado en todas partes del mundo, es un virus que se pierde por las materias fecales, pero también es contagioso por vía aerógena, entonces no solo todas las medidas de lavado de mano, o todas las que se preveen generalmente por vía aérea se deben tener en cuenta.
El rotavirus se contagia, básicamente, por vía fecal-oral: partículas mínimas bastan para causar la infección ya que se adapta muy bien al medio ambiente y puede sobrevivir durante varias horas en las manos, durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos, utensilios, etc.

La persona que padece la enfermedad mantiene su poder infeccioso en la materia fecal durante una semana. El período de incubación dura de 1 a 3 días.

Se puede contagiar de estas maneras:
a) Persona a persona
b) Consumo de agua o alimentos contaminados
c) Contacto con superficies en las que perdura el virus (un pañal, un juguete, ropa de cama, etc
Pero en cuestión de prevención no solo tenemos el amamantamiento, sino también existe una vacuna que ya hace muchos años está en el mundo y que este año ingreso a nuestro país, pero que aún no es gratuita. Es una vacuna que se da por vía oral y que en éste momento tiene su costo, y es dirigida a un público de lactantes específicamente.

SUGERENCIAS:
1- El rotavirus en un virus que puede afectar a toda persona, generalmente se da desde la época de lactancia hasta los 3 años aproximadamente, sin importar la clase socio-económica.
2- Como todo virus que proviene del aparato digestivo sus síntomas son; vómitos y diarrea fundamentalmente.
3- Por sus formas de contagio; persona a persona, consumo de agua o alimentos contaminados, contacto con superficies en las que perdura el virus (un pañal, un juguete, ropa de cama, etc, se recomienda tomar las medidas necesarias utilizadas en todo virus aérogeno, por ejemplo; lavado de mano.
4- Si el pequeño está en la etapa de amamantamiento, se recomienda continuar ya que es la forma más adecuada para tratar al pequeño, además de consultar al médico por algunas otras recomendaciones.
5- Actualmente existe una vacuna, pero no está disponible para todos, ya que hasta el momento existe un costo de la misma.

 

Temas relacionados