tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

Enfermedades causadas por el calor

Dra. Carolina Forteza

Las enfermedades causadas por el calor se deben a una incapacidad del organismo para mantener la temperatura corporal normal debido a una excesiva producción de calor. La forma mas grave es el golpe de calor que surge cuando se produce una lesión a nivel celular a causa de una temperatura corporal excesiva. Es importante reconocer la diferencia entre fiebre y golpe de calor. La fiebre es una respuesta normal durante la cual la temperatura central por algún estimulo sube a un nuevo punto de ajuste. Rara vez supera los 41 °. En cambio durante las enfermedades causadas por calor se superan los mecanismos normales y la temperatura puede subir rápidamente a niveles nocivos.

Las formas de enfermedad causadas por calor son:

1- Estrés por calor: es una producción de calor excesivo causado por hacer ejercicio en un ambiente calido o por exponerse a ambientes muy calurosos. Se manifiesta como molestia en general sin deshidratación. No hay aumento de la temperatura corporal
2- Insolación: se presenta con aumento de la temperatura corporal, deshidratación con alteraciones a nivel del sodio ( en mas o en menos). Puede haber molestia intensa, confusión, sed, nauseas y vómitos. Se ve en general después de ejercicio intenso o exposición a temperaturas ambientales elevadas.
3- Golpe de calor: es un cuadro grave, con temperaturas corporal mayor a 41 ° con deshidratación y alteración de la conciencia.

Las enfermedades por calor se deben a una mayor producción de calor durante un tiempo suficiente para que la temperatura central ascienda a niveles perjudiciales. La combinación de un esfuerzo prolongado en un clima calido y húmedo es una combinación peligrosa.

Los lactantes pueden estar en riesgo mientras duermen en un ambiente muy caluroso si están cubiertos con demasiada ropa ya que no son capaces de quitarse las frazadas en respuesta a un sobrecalentamiento. Tanto los lactantes como los niños pequeños están en riesgo si se los deja en un automóvil expuesto directamente al sol. Las mediciones de la temperatura dentro de automóviles en verano indican que pueden llegar a 60 ° en menos de 40 minutos.

Para prevenir el daño por las enfermedades causadas por calor:

1- Limitar el ejercicio al aire libre con temperaturas y humedad elevada. Programarlas para ultimas horas del día
2- Mantener una buena hidratación, sobretodo con líquidos que contengan soluciones electrolíticas (“bebidas para deportistas”)
3- Usar ropas de colores claros para limitar la absorción del calor
4- Advertir a los padres que no abriguen demasiado a sus hijos
5- No dejar niños pequeños dentro de automóviles cerrados expuestos al sol

Es posible que educar a los niños y a las personas que los supervisan durante las actividades físicas contribuya a prevenir estas enfermedades que pueden ser devastadoras

Temas relacionados