tu bebé

Salud

Imprimir Enviar

Cuidados del sol

Dra. Gloria Salmentón - Dermatóloga

¿Cuánto sol puede tomar un niño de aproximadamente cinco meses?

En primer lugar, la Academia de Dermatología no aconseja llevar los bebés a la playa antes de los seis meses. Si quieren que tomen sol, alcanzan con diez minutos. Siempre teniendo en cuenta los horarios. Al mediodía los rayos solares caen verticales y enseguida pueden producir enrojecimiento. Las madres deben tener en cuenta el tiempo de exposición y a qué hora del día. Diez minutos alcanzan para absorber la vitamina D por el raquitismo. Es mejor que sean de mañana temprano o en la tarde a partir de las 4 de la tarde. Entre las 11 y las 4 de la tarde, las mamás no deben exponer a sus hijos al sol, no sólo en la playa. También teniendo en cuenta que los niños tienen una vida diferente a los adultos, que están jugando al aire libre. En ese horario deben cuidarlos porque se exponen a una radiación muy intensa.

¿Si juegan al aire libre, qué tipo de protección deben usar?

Todos los niños deben utilizar protección solar. El factor recomendado es 30 o mayor, en los niños.

¿Aunque se les ponga máxima protección no hay que llevarlos a la playa en las horas prohibidas?

El niño no debe exponerse al sol de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde. En ese horario no se aconseja exponerlos. No hay protección que sirva, no es el horario para el niño. Hay que llevarlos después de las 4 hasta la noche, que son varias horas, o que vayan temprano a la playa.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de una sobreexposición al sol?

Es riesgoso exponerlos, porque si en ese momento reciben radiaciones ultravioletas, sobre todo los B que producen quemaduras, pueden sufrir eso, quemaduras. En la etapa de la niñez y hasta la adolescencia, es el período de mayor penetración de los rayos ultravioletas. El 75% de la irradiación social se da en la etapa de la niñez hasta la adolescencia. Las consecuencias es que en el futuro se puedan tener problemas graves. La exposición a esta radiación puede dar lugar a tumores y melanomas. Es bueno aprovechar la playa, pero en ese horario en que la radiación no es tan intensa, y siempre con mucha protección. Los padres no se deben olvidar que deben volver a ponerle el protector más o menos a las dos horas. La sudoración, la inmersión en el agua hacen que se vaya el protector. Por eso es aconsejable aplicarlo de nuevo cada dos o tres horas. Los padres deben ser constantes para quedarse tranquilos de que el niño está jugando y está bien protegido.

¿Qué se les recomienda a los padres de cara al verano?

Todos tenemos que tener esta cultura de la fotoprotección. Quizás ahora no se den cuenta, pero con el tiempo si puede haber complicaciones graves. Cada uno en su casa debe tener protector para sus hijos, el médico lo puede aconsejar. Tiene que ser una pantalla solar fotoprotectora, con un factor 30. Lo debe aplicar cuando vaya en los horarios convenidos. Una

Media hora antes de salir de casa. Tienen que tener la cabeza cubierta, llevar gorro de ala ancha y lentes. También deben cuidar los ojos. No se olviden que los niños que están jugando al aire libre, en un parque, o al aire libre, también están expuestos y es necesario cuidarlos. Tienen que estar vestidos con ropa de algodón de buena trama y en colores claros. Aunque les dé un poco más de calor, es mejor, aunque sean bebés los papás tienen que sacarlos con una camisita para que los proteja.

PARA TENER EN CUENTA

1) No llevar a los bebés a la playa antes de que cumplan sus primeros seis meses de edad.

2) Los padres deben llevarlos a la playa en el horario previo a las 11 de la mañana o después de las 16 horas.

3) El factor de protección de la pantalla solar debe ser 30 o más. Se debe aplicar por primera vez antes de salir de la casa rumbo a la playa y luego reaplicarse cada dos horas.

4) Cuando el niño va a la playa, además debe llevar gorro de ala ancha y lentes que cuiden sus ojos.

5) Los padres no deben olvidar que si el niño va a un parque, aunque no sea playa, hay que ponerles protector solar.

Temas relacionados