tu bebé

Preguntas

Importancia y beneficios de la lactancia para la mujer

Es maravilloso como la madre le pasa todas las defensas necesarias al hijo a través de la leche y también están los beneficios para la mujer que es algo en lo que no estamos acostumbrados a pensar.

Por: Psicóloga Nora de Oliveiro

¿Cuáles son esos beneficios?
Principalmente la satisfacción y el placer que se logra. Poro otro lado hay estudios que demuestran que la lactancia ayuda a la prevención del cáncer de mama y de ovarios, y también tiene que ver con evitar hemorragias al momento del parto.

¿Qué dificultades enfrenta la mujer al momento de comenzar a amamantar?
La mujer tiene que saber que en los primeros días puede sentir molestias, tener los pechos congestionados cuando baja la leche, se puede sentir un malestar que no es necesariamente doloroso; si la mujer siente dolor es porque algo no está bien y se debe consultar porque puede estar ante una mastitis.

¿Qué es la mastitis?
Es un cuadro muy específico que indica que existe una infección y se trata con antibióticos que indica el médico por un tiempo de hasta 10 días. La madre se siente con malestar, como si estuviera engripada, tiene fiebre y una zona del pecho puntualmente enrojecida entre otros síntomas.
A veces se confunde la mastitis con las molestias normales de los primeros días de lactancia, esa congestión y malestar a los que hicimos referencia anteriormente.
De todas maneras, y ante la duda, siempre hay que consultar al médico.

¿Qué consejos darías a las primerizas que van a amamantar?
Antes que nada, y como en toda situación de la vida, se debe estar preparada, informada adecuadamente, que busquen rodearse de un equipo de salud que les genere confianza, un ginecólogo y un pediatra a quienes consultar cuando sea debido, que comparta el estilo de la mujer con quién pueda hablar libremente, pedir consejo y que le de seguridad.
Informarse sobre cómo debe colocar el niño que es bien enfrentado a la madre, con la boca bien abierta, tomando pezón y aréolo, son pequeños elementos que van a evitar las dificultades que puedan surgir.
Lo que se debe tener presente siempre es que todo problema tiene su solución y la lactancia se torna placentera tanto para el bebé como para la mamá.
 

Todas las preguntas

 

Multimedia