tu bebé

Preguntas

¿Qué es y cuando se practica una episiotomía?

Una episiotomía es un corte a nivel bulbo vagino perineal para ampliar el canal de parto.

Por: Ginecólogo Gonzalo Sotero

¿Es una decisión médica la episiotomía? ¿Se realiza a todas las mujeres?
Es de las preguntas que menos se discute en las consultas y es de las intervenciones médicas que más se hacen. No todas lo tienen en cuenta, recientemente se empieza a consultar un poco más sobre este procedimiento y la importancia que tiene.
El llevar a cabo una episiotomía es una decisión médica, no es algo que la paciente puede decir la quiero o no, no es una elección como muchas veces se cree. La episiotomía es un acto restringido que sólo debe practicarse aquellas mujeres que la necesitan en el momento del parto.

¿Qué beneficios tiene la episiotomía?
En los casos que ameritan la intervención se evitan desgarros, sangrados importantes y molestias a largo plazo, después del parto como pueden ser dispareumia, dolor en las relaciones sexuales, problemas con las cicatrizaciones de suturas que se tengan que hacer e incluso alteraciones urinarias o de prolapso.
Los beneficios no son para todas las madres esto es algo que debe quedar claro, el médico tiene que poseer la habilidad de reconocer a que paciente hacérsela y a cuáles no.

Después de practicar una episiotomía ¿qué cuidados debe tener la mujer?
Luego del parto la paciente no necesita cuidados especiales específicos más allá de cuidar la higiene corporal, durante un tiempo secar la herida con secador, sin frotar la toalla y, como el hilo es reabsorbible, al cabo de tres semanas o un mes estará cicatrizada y no tendrá ningún problema.
La realización, o no, de una episiotomía tiene que ver mucho con la calidad el posparto, del puerperio, estadísticamente solo un 30% de las madres primerizas requerirían una intervención de este estilo, o sea 3 de cada 10 mujeres, y, como es sabido, si no hay riesgo de que pueda provocar alguna lesión y el parto se desarrolla con normalidad, la mujer se recuperará más rápido y mejor.

¿Qué cuidados se deben mantener en las relaciones sexuales?
En realidad la cicatrización de la episiotomía entra en el período popularmente conocido como cuarentena, pero esta abstinencia no responde a la intervención sino a otros factores como ser que retrocedan los cambios gravídicos, que cierre el cuello del útero, que la mujer no tenga loquis, pérdidas; por lo que no es un problema en ese aspecto ya que el conjunto de cuidados que se tienen en esos días no genera riesgos, pasados ese mes y medio aproximadamente, si todo se dio con normalidad, ningún cuidado especial.

 

Todas las preguntas

 

Multimedia