tu bebé

Preguntas

¿Cómo enfrentarse a las burlas en el colegio?

Esta forma de maltrato se destaca por peculiaridades tales como su duración y recurrencia de los ataques, intencionalidad, y efectos producidos.

Por: Psicóloga; Pamela Sícalo

La palabra inglesa bullying designa una forma peculiar de maltrato infantil entre los 12 a 13 años en el ámbito escolar. Las niñas son las víctimas más frecuentes.

Esta forma de maltrato, hasta hace poco englobada dentro del "acoso escolar", se ha distinguido de ella por peculiaridades tales como su duración y recurrencia de los ataques, intencionalidad, y efectos producidos.

Como descubrimos que nuestros hijos están pasando por esta situación tan particular?

En primer lugar es necesario reconocer bien de que se trata, es un hostigamiento el cuál se diferencia de las burlas cotidianas. Una de las características del hostigamiento,  es que  los niños en general tienden a esconderlo, porque les da mucha vergüenza por un lado, como también mucho temor. El hecho de que un niño le cuente a sus padres o a sus pares que está siendo objeto de burla, eso nos tranquiliza, cuando no lo habla y pasan meses o años entonces eso es un poquito más peligroso.

Y como se manifiesta a nivel curricular lo que sucede?

En realidad el tema del hostigamiento es un tema de frecuencia bien importante, es decir, los niños son víctimas de ese tipo de conductas dos o tres veces en la semana. Generalmente los chicos comienzan a tener renuencias, o pocas ganas de querer ir al colegio, se puede producir  un bajo nivel en el rendimiento académico, pueden estar un poquitito más triste o incluso más agresivos dentro de casa. De todas formas es importante que los papás puedan entender que existe una diferencia entre una burla entre los compañeros, en lo cual todos hemos sido sometidos en algún momento  lo cual hay que manejar bien y el bulling u hostigamiento que es una conducta muchísimo más peligrosa y hay que atender mucho más, saber como para actuar inmediatamente.

Cuando hablamos de hostigamiento, es cuando un grupo de chicos acosa a otro chico hasta hacerlo sentir mal?

Hay diferentes grupos de chicos, están lo que agreden, están lo que miran y no hacen nada, que son los que observan pero sin embargo están participando de eso y está la víctima. En realidad lo que sucede en esos casos, es que el hostigamiento puede ser físico, psicológico, puede ser la sustracción de algún objeto que el niño tenga consigo, etc.

En cambio con las niñas, se da un fenómeno casi igual, pero generalmente se diferencia porque es un hostigamiento más sutil, más verbal, tal vez no se llega a los golpes (aunque exististe casos en los cuales se da la violencia física), pero generalmente lo que sucede es el aislamiento hacia la persona, en donde es excluída  de diferentes grupos.

Como deben actuar los padres frente a esos casos?

Primero, cuando un niño nos lo cuenta tenemos que prestarle mucha atención, tenemos que tratar de que el hable, y de no tomar de inmediato una postura ya a la defensiva, sino que debemos tratar de actuar de la forma más calmada posible, de ese modo el niño se expresará mayor comodidad y así obtendremos más información sobre lo que está sucediendo. Porqué tal vez el niño está manifestando sus dificultades sociales que también puede suceder, no conviene tener una postura radical en ese momento, sin embargo si esas conductas se repiten, sí es necesario contactarse con el colegio, el departamento psicológico del mismo y con  los maestros, tiene que ser un equipo multidisciplinario que trate lo que  está sucediend.

Si el caso fuera grave, cambiarlo de colegio sería una opción?

Si fuera muy grave el colegio debería hacerse cargo de la situación, después se  debería discutir con el equipo multidisciplinario, con la familia y con el niño si él quiere ser cambiado.

Es necesario dejar en claro, que es tan preocupante el niño acosado, como el acosador, o el acosador pasivo el que no hace nada. Generalmente esto tiene que ser tratado como un episodio grupal, no como un caso aislado, ya que si solo atendemos a la víctima no solucionamos nada, porque el problema continuará, ya que sino es con ese niño, probablemente lo sea con otro por el mismo grupo de chicos. Y no nos olvidemos,  que le puede pasar a cualquier niño, aunque es cierto que  hay niños que pueden ser más propensos a que le suceda  por ser más vulnerables que otros, hay niños que tienen pocas habilidades sociales, que tienen dificultad para generar amistades, que no tienen amigos, que no saben cómo afrontar una situación o utilizar el humor, lo cual es muy importante en estos casos que se sientan más seguros de sí mismos.


 

Todas las preguntas

 

Multimedia