tu bebé

Imprimir Enviar

¿Los niños vuelven a clases seguros?

Desde el próximo 29 de febrero al 11 de marzo, la Fundación Gonzalo Rodríguez realiza la 6ta edición de la Campaña “Vuelta a Clases Segura”, con acciones en centros educativos de Montevideo

Fuente:

Este año, la campaña tiene como objetivo concientizar sobre las condiciones de seguridad para el traslado de los niños a los centros educativos, sea que lo hagan en vehículos particulares, en transporte escolar, como peatones o en bi-rodados.


La misma será difundida a través de redes sociales, prensa escrita y radio, y cuenta con el apoyo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), la Intendencia de Montevideo (IM) y los Municipios c, d y e.

Como forma de involucramiento ciudadano, el próximo lunes 7 de marzo se llevará a cabo una intervención en tres escuelas públicas de Montevideo: Escuela Nº11, “Abraham Lincoln”, Escuela Nº66, “José Belloni” y Escuelas Nº60/Nº69, “Grupo Escolar José H. Figueira”.

En las mismas, se realizarán las siguientes acciones:
-Difusión de información y concientización por parte de inspectores de tránsito de la IM, equipo de trabajo y voluntarios de la Fundación Gonzalo Rodríguez, y actores de Polizón Teatro, sobre las condiciones de seguridad para el traslado de los niños.

-Realización de un mural en la temática de seguridad vial a cargo del muralista Bruno Rosa, con la participación de los niños de los centros educativos y la colaboración del equipo y voluntarios de la Fundación Gonzalo Rodriguez.

Pedimos condiciones seguras para nuestros niños

Desde la Fundación Gonzalo Rodríguez recomendamos firmemente que, para cualquier tipo de traslado, ya sea de corta, media o larga distancia, los niños viajen en vehículos adecuados a sus necesidades y que le ofrezcan las mayores garantías en caso de un siniestro.

Pedimos a las autoridades competentes a cumplir su rol:

- A UNASEV, que continúe promoviendo la fiscalización de la normativa por parte de las autoridades competentes, así como articulando con otros actores para reducir las lesiones y muertes por siniestros.
 

-A las intendencias departamentales:
 Fiscalizar el cumplimiento de las normas vigentes (uso de SRI, habilitación de transporte escolar, uso de cinturón de seguridad, de casco y chalecos reflectivos).  Reglamentar el servicio de Transporte Escolar de acuerdo a la ley vigente, especificando como base: asientos de medidas especiales para niños, cinturones de seguridad de tres puntas con altura regulable, y uso de SRI para los menores de 3 años.  Dar respuesta a las solicitudes de las direcciones de los centros educativos vinculados a las condiciones de seguridad de infraestructura vial.

-A las Direcciones de los centros educativos, en caso de considerar insuficientes las condiciones de seguridad de infraestructura vial, siempre gestionar ante las Intendencias el relevamiento y mejora de la misma. En el caso de Montevideo de acuerdo a información brindada por el Centro de Educación Vial de la IM, cada dirección de centro educativo debe solicitar a la IM el relevamiento correspondiente, y será la IM quien dispondrá las mejoras a ejecutar. La Fundación Gonzalo Rodríguez como representante de la sociedad civil exhorta a las autoridades competentes la FISCALIZACIÓN de la normativa vigente para cualquier tipo de traslado a fin de garantizar no más niños lesionados y fallecidos en el tránsito.

El cambio cultural solo es posible con el compromiso de todos.  

 

Multimedia