tu bebé

Imprimir Enviar

Besar en la boca a los chicos: ¿una mala costumbre?

“Son los papás los que comienzan con este hábito, no es una necesidad del niño."

Fuente: www.entremujeres.com

Emilia Canzutti, licenciada en psicología y especialista en vincularidad temprana, cofundadora de Momento Cero sostiene que: “Son los papás los que comienzan con este hábito, no es una necesidad del niño. En muchas familias darle un beso en la boca a los niños, los llamados ‘piquitos’, suele ser una costumbre que comienza desde muy bebés para manifestarles amor, lo viven en forma natural. Otras familias nunca lo harían”.
¿Tiene connotación sexual?
“Aunque para la mayoría de los padres darle besos en la boca a sus hijos no tiene una connotación sexual, a los pequeños esto puede ocasionarle confusiones”, responde Marisa Russomando, psicóloga especializada en maternidad y crianza, directora del Espacio La Cigüeña. La experta señala que esos besos despiertan en el niño estímulos en zonas sensibles. Por ejemplo, los pequeños que todavía transitan la etapa oral tienen sus sentidos centrados en la boca y, por eso, quieren que los besen.
Según las especialistas, es importante marcar límites y dejar en claro que los besos en la boca están reservados para el vínculo de la pareja. Es decir, solo mamá y papá pueden demostrar su cariño de esa manera. Como padres, debemos enseñar a nuestros hijos a prevenir y detectar cualquier tipo de maltrato o abuso sexual. Por eso, “es importante que los chicos tengan bien en claro cuáles son los límites, qué partes de sus cuerpos tienen que proteger o cuidar y hasta dónde es normal que otro adulto los acaricie”, alerta Russomando. “En caso que los padres decidan darles picos, tiene que quedar sumamente claro que ese tipo de besos no se los pueden dar otros adultos y que tampoco es algo que pueden hacer con pares (como los compañeritos del jardín), pues otros padres pueden ofenderse ante esas conductas”, concluye la psicóloga.
 

 

Multimedia